16 Mayo 2022

VINCULACION CON EL MEDIO | Comité Asesor Externo analizó los desafíos para el desarrollo de la Región de Valparaíso 

Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio se reunió por primera vez este 2022, en la sede de Viña del Mar de la U. Andrés Bello, para presentar algunas líneas de acción institucionales y trabajar colaborativamente en desafíos de la región. 

El pasado jueves 12 de mayo, la sede de Viña del Mar de la U. Andrés Bello realizó la primera reunión del año del Comité Asesor Externo de Vinculación con el Medio, que tiene como objetivo general instalar un espacio de diálogo y fortalecimiento de la vinculación entre actores relevantes de la región de Valparaíso y la UNAB para generar sinergia en actividades de mutuo beneficio que potencien el desarrollo local.

Comite Vinculacion

Este comité – que se realiza desde el 2019, 2 veces al año, una por semestre- contó con la asistencia de representantes de organizaciones públicas, privadas y civiles, y fue liderado por el Dr. Gerald Pugh, vicerrector de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

El gran debate del encuentro se centró en cuáles son los grandes desafíos para el desarrollo de proyectos colaborativos en la región de Valparaíso para este año.

Las respuestas por área fueron las siguientes:

  • Para Corfo, el gran desafío sería ver como se vincula UNAB con el emprendimiento, por ejemplo, ser patrocinadores o una incubadora de negocios, hacer una red de mentores de los mismos exalumnos con la universidad.
  • En lo educacional existen grandes desafíos, pero principalmente está en “atender las necesidades del territorio local ya sea concretando, entregando tiempo y/o haciendo seguimiento de los proyectos comprometidos.
  • En ámbito del deporte, es el Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB la entidad que puede asumir una serie de acciones como talleres para todas las edades y relacionarse con deportistas paraolímpicos, clubes deportivos, convenios.
  • La importante labor del turismo. La idea que surgió fue realizar catastros de cuáles son los actores del área que han podido seguir adelante luego de la pandemia. Asimismo, se hizo una invitación a conocer las zonas de interés turismo.
  • Para los representantes de ASIVA, uno de los mayores desafíos es el “cómo las empresas logran levantar trabajos colaborativos desde las distintas áreas.”  De la misma forma como los estudiantes de educación técnica se pueden apoyar en términos de conocimiento que impacta directamente en su futuro.
  • Desde la Seremi de Ciencia, Tecnología, el reto está en el conocimiento e innovación. Analizaron la descentralización, y que desde la academia se puedan conocer los mismos territorios locales.
  • En el ámbito de la salud, se espera seguir coordinando iniciativas que aporten a temáticas de prevención y promoción en temáticas de salud, y vincularlo a áreas como el deporte.
  • En la reunión del Comité también se abordó el trabajo en materias como salud mental en la población y cuidadores.
  • Finalmente, además de lo odontológico, la Armada de Chile ofreció la posibilidad de poder generar proyectos en otros ámbitos. Por ejemplo, acceso a la cultura, deporte, entre otras.

En el encuentro se presentó, además, el plan de trabajo del Comité Asesor para los años 2022 y 2023, y una propuesta que invita a las organizaciones presentes a visitar la universidad para conocer áreas de interés en común y así poder trabajar colaborativamente.

Escrito por Sonia Tamayo