Vinculación con el Medio: Carreras UNAB realizarán intervención en escuela de Curanilahue
A través de la postulación a los fondos concursables interdisciplinarios de Vinculación con el Medio, docentes y estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacional trabajarán con la comunidad a través de una iniciativa denominada “Bienestar y Salud Mental en mi Escuela”.
La comuna de Curanilahue ha sido denominada la zona 0 de las inundaciones, con una gran cantidad de damnificados, entre quienes se cuenta a estudiantes y miembros de la comunidad educativa de la escuela pública Ramiro Roa, quienes se han visto afectados, aparte de lo material, de manera emocional.
Además, se han detectado problemáticas como conducta suicida, dificultades en el desarrollo de la afectividad y sexualidad, y problemas de adaptación al espacio educativo.
También se da cuenta de que el equipo docente y asistentes de la Educación requieren capacitarse para el mejor manejo y abordaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Por lo que las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UNAB, sede Concepción, realizarán una intervención comunitaria, a través de una Feria de Promoción de la Salud Mental, en donde se desplegarán 10 stand abiertos a toda la comunidad educativa y apoderados de niños incorporados al programa PIE del establecimiento.
Además, se realizará una capacitación a 50 docentes y asistentes de la educación de la Escuela en dependencias de UNAB, en donde se entregarán herramientas para el abordaje de las problemáticas de salud mental presentes en la Escuela, en un trabajo planeado para septiembre, octubre y noviembre y que se denomina “Bienestar y Salud Mental en mi Escuela”.
La Escuela Ramiro Roa es el establecimiento escolar más grande de la provincia de Arauco, tiene una matrícula de 1219 estudiantes; con un índice de vulnerabilidad de un 78,8%; en su Programa de Integración Escolar (PIE) tiene un total de 224 estudiantes.
Curanilahue: trabajo en salud mental
Paula Espinoza, secretaria académica de la Escuela de Enfermería UNAB, sede Concepción, recordó que esta iniciativa nació de un trabajo realizado en 2022 con el mismo establecimiento y la carrera de Enfermería.
“En donde pudimos intervenir a los estudiantes y docentes de la Escuela en cuanto a temáticas de promoción de la salud mental. Desde ahí se generó un vínculo colaborativo con el establecimiento y con la comuna en general”, sostuvo.
Precisó que la motivación de este proyecto obedece a que Curanilahue es una comuna que se caracteriza por tener mucha vulnerabilidad y una historia de vida ligada a problemas de salud, asociado a las condiciones laborales fluctuantes.
“Es una comuna que nació bajo el alero de la extracción del carbón de piedra, y en el camino ha debido diversificar sus fuentes laborales, lo que no ha sido fácil», advirtió.
«Sabemos que es fundamental trabajar la promoción de la salud mental desde la infancia, creemos que es importante además involucrar a toda la comunidad y eso es algo que nuestro proyecto también espera realizar”, dijo.
Añadió que la recepción a las actividades realizadas el año 2022 fue excelente y tuvo gran difusión a través de radios y televisión local.
Así, decidieron postular junto a Terapia Ocupacional a postular este proyecto a los fondos concursables de Vinculación con el Medio, ya que la idea de trabajar de manera interdisciplinaria nació el año 2023.
“Cuando visualizamos que las disciplinas podían potenciar el impacto de sus intervenciones al trabajar en conjunto; pensamos que es un desafío el integrarnos más como carreras y esto va en beneficio directo a la formación de nuestros estudiantes”, expresó Espinoza.
Impacto en la comunidad
En la iniciativa, está proyectada la participación de aproximadamente 140 estudiantes de ambas carreras.
“Esperamos poder impactar positivamente a la comunidad educativa de la Escuela Ramiro Roa, y que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en la feria de salud mental que tenemos programada”, sostuvo.
“A largo plazo nos gustaría mantener el vínculo e invitar a nuevas carreras a sumarse. Curanilahue en si tiene una gran necesidad y potencial para que nuestros estudiantes puedan aportar desde su formación en diversos ámbitos”, finalizó Espinoza.