Vinculación con el Medio | Alto Biobío: Pedagogía UNAB trabaja en manejo de situaciones complejas emergentes dentro del aula
El taller “Reforzamiento Práctico de Primeros Auxilios Psicológicos en Educación”, capacita a los alumnos, profesores supervisores y guías en herramientas básicas para entregar primeros auxilios psicológicos a niños, niñas y adolescentes que podrían presentar episodios relacionados con su salud mental.
En Alto Biobío, durante los últimos años, la salud mental se sitúa como uno de los principales problemas de la población.
Por este motivo, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, a través de las carreras de Pedagogía en Inglés para enseñanza Básica y Media, el Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados y la Carrera de Pedagogía en Educación Física, consideró esencial capacitar a los alumnos y a sus profesores supervisores y guías.
Alto Biobío: asistencia en salud mental
El objetivo es cómo asistir a sus alumnos en caso de enfrentar una crisis o situación relacionada a la salud mental de los mismos.
Esta necesidad fue detectada por los mismos estudiantes de Pedagogía en Inglés en sus centros de práctica, en dónde no sólo hacen clases, sino que también deben intervenir en diferentes actividades con adolescentes, explicó Romina Irribarra, profesora de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media.
“El no sentirse entendidos, escuchados o tomados en cuenta causa un vacío muy grande en los jóvenes, especialmente si a muy corta edad deben tomar decisiones determinantes para su vida futura lo cual repercute directamente en el trabajo que se realiza con ellos dentro del aula», dijo.
Los profesores, directivos y asistentes de la educación de Alto Biobío manifestaron la necesidad de poder adquirir dichas competencias y esto fue evidenciado en los planes de mejoramiento local de cada uno de los centros educativos de la comuna.
Así, postularon a los fondos de Vinculación con el Medio, con una propuesta de diseñar y ejecutar una capacitación en primeros auxilios psicológicos (PAP) en escuelas, con los cuales la carrera tiene convenio de colaboración.
Esta consiste en siete módulos de aprendizaje en PAP, siendo los 4 primeros módulos de carácter auto instruccional y los 3 restantes módulos presenciales y prácticos de aplicación.
En ella se capacita a docentes de los establecimientos que son centros de práctica para la carrera asociadas al proyecto.
Además, a los docentes supervisores de asignaturas de práctica, estudiantes en práctica de la carrera vinculados a los centros a capacitar y docentes y asistentes de la educación de la comuna de Alto Biobío.
¿Cómo manejar situaciones complejas?
El taller aporta a desarrollar competencias para el correcto manejo de situaciones complejas emergentes dentro del aula y la responsabilidad que conlleva el rol del profesor jefe.
Asimismo, el taller busca desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para poder identificar, de acuerdo al contexto de sus centros de práctica, situaciones emergentes que necesiten ser atendidas para contener a los alumnos.
Además, planificar actividades para ser aplicadas con sus alumnos.
Con esto se busca entregar a profesores supervisores, guías y alumnos en práctica las herramientas básicas para entregar primeros auxilios psicológicos a niños, niñas y adolescentes que podrían presentar episodios relacionados con su salud mental.
En el proyecto participan 30 alumnas de ambas carreras involucradas que serán capacitados en PAP y cinco alumnas en sus prácticas finales participarán como monitores en las capacitaciones.
Ellos se desempeñan en centros de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, de la Fundación Tierra de Esperanza y del DAEM Alto Biobío.
Para nuestra carrera es muy enriquecedor el poder vincularse con la comunidad de Alto Biobío ya que les permite familiarizase con otras realidades y comunidades educativas.
«Como carrera estamos muy agradecidos de la acogida que nos han dado tanto el DAEM de la comuna como sus profesores porque no han abierto la puerta para poder trabajar con ellos y aportar un granito de arena”, precisó Irribarra.