Viña del Mar | UNAB fue sede del V Congreso de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria (SAVECH)
En este evento se realizó una actualización en anestesiología y manejo del dolor animal, por exponentes internacionales y nacionales referentes en esta área.
Con una amplia participación de parte de profesionales y estudiantes, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar y la Sociedad de Anestesiología Veterinaria de Chile llevaron a cabo el V Congreso de la Sociedad de Anestesiología Veterinaria (SAVECH).
Este congreso internacional se efectuó durante el 20 y el 22 de abril en la UNAB, sede Viña del Mar, principalmente en el Auditorio Rojo, en donde se realizaron las charlas de animales menores y en el Auditorio Amarillo las charlas de animales mayores.
Esta instancia anual no había sido realizada en la Quinta región, sin embargo, apelando a la descentralización, SAVECH ha llevado a cabo el congreso en distintas regiones del país.
SAVECH y sus objetivos
La Sociedad de anestesiología veterinaria de Chile (SAVECH) tiene como finalidad el desarrollo de la especialidad de anestesiología y analgesia veterinaria a través de actividades de investigación, educación continua y del fomento de las relaciones entre asociaciones profesionales nacionales o extranjeras.
Por esta razón, el congreso contó con la participación de exponentes extranjeros: Dr. Ignacio Sández Cordero, veterinario de España, acreditado en la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA); Dr. Ricardo Vilani, veterinario de Brasil dedicado al área de la anestesiología y el Dr. Eduardo Uquillas, veterinario de Chile que reside en Sydney, Australia.
Destacados exponentes y temáticas abordadas
El Dr. Ignacio Sández abordó temáticas como monitorización cardio vascular en anestesia “presión VS flujo”, dolor intraoperatorio, nocicepción y el Dr. Ricardo Vilani se enfocó en farmacocinética de los anestésicos intravenosos (TIVA por intravenous anesthesia) VS inhalatoria y sus ventajas y desventajas.
Dentro de los expositores nacionales expertos en materia de anestesiología asistieron Eduardo Uquillas, quien expuso sobre monitoreo intraquirúrgico (hipotensión); Hedie Bustamante trató el reconocimiento del dolor en rumiantes; Mariela Goich, abordó la analgesia libre de opioides e Ignacio Cordero, quien se enfocó en interpretar el informe ecocardiográfico en anestesia.
Asimismo, Valentina Lepe, académica de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, basó su exposición en ventilación unipulmonar; Juan Díaz, en manejo analgésico en pequeños mamíferos; Paulo Mallea, hizo una presentación de TIVA en el paciente oncológico; Camila Marañón, se centró en el reconocimiento del dolor intraquirúrgico en equinos y Verónica López dio una charla de educación emocional sobre cómo lidiar con el éxito y el fracaso.
Finalmente Felipe Bravo, presidente de SAVECH expuso sobre electrocardiograma en anestesia y monitorización a campo y Jaime Cruces, vicepresidente de SAVECH, abordó la cirugía en pie.
Experiencia enriquecedora para la comunidad de médicos veterinarios
Valentina Lepe, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, manifestó que “estamos súper contentos de que hayan elegido a nuestra casa de estudios para desarrollar el concreto, principalmente porque nunca había tenido un encuentro de SAVECH en Viña del Mar y esto genera gran expectación, es súper bueno para nuestra comunidad, tanto de veterinarios como especialistas en anestesiología porque permite el desarrollo de actividades, conocimiento y divulgación científica”.
Además, la académica aseguró que esto impacta de manera positiva en los estudiantes “porque los motiva a seguir estudiando y reforzar los conocimientos que ya están empleando en su año de estudio y, como universidad y Sociedad de Anestesiología Veterinaria pudimos entregar una gran cantidad de becas a los estudiantes de último año que estaban interesados en el área de la anestesiología”.
Por otra parte, Felipe Bravo, presidente de SAVECH, destacó que “la importancia de realizar este tipo de eventos es radica en que la misión de SAVECH es la difusión del conocimiento tanto para anestesiólogos como la comunidad veterinaria en general porque nuestro objetivo fundamental es el manejo del dolor y el bienestar animal y esta es la forma en la que nosotros creemos que podemos hacer ciencia para poder transmitir ese saber”.
El presidente de SAVECH aseguró que “la forma en la que se debe mantener la educación continua no solamente basta con el aula, sino que también se deben complementar con instancias de perfeccionamiento constante y así va a ser toda la vida. Considero que esta es una instancia de motivación especial para que los estudiantes empiecen desde edades tempranas a ser parte de estas instancias y, la UNAB becó a muchos estudiantes, lo que significa que tienen un compromiso con el perfeccionamiento de sus alumnos”.
Catalina Camus, veterinaria de una clínica de especialidades en Santiago asistió al congreso por primera vez y comentó que “esta es una muy buena oportunidad para compartir vivencias entre colegas, actualizarnos y refrescar conocimientos guiados por profesionales que tienen más experiencia, sobre todo los exponentes internacionales”.