29 Diciembre 2022

Viña del Mar | Trabajo Social realizó actividad de cierre de prácticas de participación en territorios

Este proceso, enmarcado en la asignatura Intervención Social I, forma parte del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera.

Desde la innovación curricular de la carrera de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en el año 2018, la asignatura Intervención Social I se configura como un espacio donde estudiantes y docentes trabajan colaborativamente con organizaciones y comunidades, en sus territorios.

El objetivo con el que se llevó a cabo esta jornada de cierre fue presentar a la comunidad los procesos y resultados del trabajo realizado por los alumnos, en donde asistieron las vecinas y vecinos que participaron en las distintas iniciativas.

En esta actividad, cada equipo de práctica, además de presentar un balance, entregó productos a la Juntas de Vecinos Harold Turnner, organización comunitaria con la que trabajaron en esta actividad curricular.

Iniciativas desarrolladas en conjunto

Durante la jornada, los estudiantes expusieron los proyectos, en donde buscaron co-construir, desde las demandas locales, distintas iniciativas y proyectos que aportaron al desarrollo, a través del proyecto Centro de Intervención e Investigación Universitaria de Trabajo Social.

El primer proyecto fue Seguridad Comunitaria, en donde los alumnos trabajaron con un grupo de vecinos e incorporaron la idea de seguridad vial, espacios comunitarios seguros para infantes, entre otros. Este equipo fortaleció la alianza de colaboración entre Carabineros y la Municipalidad de Quilpué para ir avanzando en mejoras comunitarias en esta área.

Un equipo presentó el proyecto Tenencia responsable de mascotas y medio ambiente, en el que trabajaron la sensibilización y socio educación en la tarea de proteger a un animal, informando los procedimientos de la ley pertinente e iniciativas municipales con la comunidad. Respecto a medio ambiente, identificaron espacios que podrían ser recuperados y realizaron gestiones a nivel municipal.

Otra área que abordaron fue el Fortalecimiento organizacional, en donde apoyaron la creación y funcionamientos de las redes sociales de la JJVV, levantando estas plataformas y manteniéndolas activas. Este equipo apoyó en el diseño y ejecución de una actividad recreativa, a nivel comunitario, articuló redes con las iniciativas microeconómicas del territorio y además avanzó en el trabajo de actualización de estatutos de la Junta de Vecinos.

En el proyecto Recuperación de espacios públicos, los estudiantes en práctica rescataron un espacio que se convertía constantemente en microbasural y trabajaron, de modo participativo, en el diseño y consulta para la confección de murales comunitarios.

En la intervención Mapeo y Censo territorial, el equipo de práctica desarrolló una serie de cartografías del territorio, dando cuenta de distintas necesidades y problemáticas, como el mal estado de la señalética vial. Asimismo, desarrolló el levantamiento de información censal y la comunidad lo consideró relevante para poder abordar problemáticas vecinales y postular a fondos concursables.

Otro proyecto presentado fue Gestión y autogestión de recursos para implementación sede, debido a que la organización inaugurará la sede, por lo que requería fondos para equiparla. Este equipo siguió una estrategia de gestión de recursos y otra de autogestión y, por otro lado, también aportaron la sistematización de bases de datos de fondos concursables.

En la iniciativa Alfabetización Digital con Adultos Mayores, los estudiantes buscaron apoyarles en el uso de smartphones, cómo hacer videoconferencias, WhatsApp y otras redes sociales.

Finalmente, el último proyecto presentado fue Recuperación de la Memoria Histórica, donde los estudiantes tuvieron la misión de entrevistar a vecinas y vecinos de las familias más antiguas del sector y además pudieron recuperar fotografías de distintas familias e hitos históricos de la comunidad. Con este material, se construirá un relato para dar a conocer la historia en la voz de sus propios protagonistas.

 

Escrito por Prensa