22 Diciembre 2022

Viña del Mar | Tecnología Médica UNAB celebró su vigésimo aniversario

Esta actividad reunió a autoridades UNAB; estudiantes, académicos y exalumnos de la carrera.

La carrera de Tecnología Médica UNAB, sede Viña del Mar, creada el año 2002, cumple actualmente con los más altos estándares tecnológicos en equipamiento, insumos y espacios físicos para el desarrollo de sus actividades académicas y la formación de los futuros tecnólogos médicos que requiere la salud de nuestro país.

Con el objetivo de repasar la historia y celebrar los avances de esta carrera se efectuó un encuentro el martes 20 de diciembre de 2022 en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar, iniciativa que congregó a distintas autoridades universitarias; estudiantes; académicos y exalumnos de Tecnología Médica.

Ana María Cid, directora académica de la sede UNAB, sede Viña del Mar, brindó un discurso de bienvenida en la ceremonia. “Hoy es un día para celebrar y recordar todas nuestras etapas y comenzar otras llenas de desafíos. Tenemos más de quince generaciones de egresados que nos llenan de orgullo, trabajando en increíbles lugares y aportando al área salud de nuestro país”, señaló Cid.

Asimismo, mencionó que esta carrera cuenta con laboratorios de docencia habilitados para la realización de pruebas diagnósticas de alta complejidad técnica y con Campos Clínicos del más alto nivel, los cuales aseguran un acercamiento oportuno y constante a la realidad clínica/asistencial en cada una de las menciones que tiene esta carrera en la Sede Viña del Mar: Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; y Otorrinolaringología, convirtiéndose en la única universidad privada que imparte una mayor cantidad de menciones en la disciplina.

Otros procesos relevantes desarrollados en estos 20 años de carrera lo constituyen las innovaciones curriculares, esenciales para contar con un plan de estudios y perfil de egreso actualizado y acorde a los requerimientos del campo laboral para los Tecnólogos Médicos en todas sus menciones.

“Nuestro último proceso de innovación concluyó con el actual plan de estudios vigente a contar del año 2018 y para el 2023 comenzaremos a trabajar en una nueva innovación curricular que será implementada a partir del 2024”, informó Inés Maluenda, directora de la carrera de Tecnología Médica UNAB, sede Viña del Mar.

Esta actividad contó con la presencia de Cecilia Poblete, directora de Campos Clínicos de la UNAB, sede Viña del Mar, que fue la primera directora de esta carrera; de Mario Carabelli, profesor con la mayor trayectoria en Tecnología Médica, con 19 años de ejercicio académico en la Universidad; la presencia del primer titulado de la carrera, el TM Luis Pérez, y Camila Calderón, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos V Región y ex alumna UNAB.

Escrito por Natalia Cabrera