14 Diciembre 2022

Viña del Mar | Sociología realizó la Jornada en Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros 2022

La actividad se convirtió en un espacio de diálogo entre actores del mundo pesquero e investigadores de la temática de la gobernanza de los recursos marítimos y espacios costeros.

La carrera de Sociología de la UNAB, sede Viña del Mar, efectuó la Jornada en Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros el pasado martes 8 de noviembre de 2022, reuniendo a especialistas claves del rubro marítimo, con el propósito de afrontar los nuevos desafíos acerca de la toma de decisiones, el manejo colaborativo, el capital social y cultural, el bienestar socioeconómico y el logro de consensos, sobre los recursos de pesca y los espacios costeros.

En este sentido, tal como lo planteó,  en el discurso de bienvenida, uno de los organizadores de la instancia, el Dr. Constantino Villarroel, docente de Sociología UNAB, sede Viña del Mar, esta jornada, inherentemente inter y transdisciplinaria, pretendía hacerse cargo del “llamado a la acción” dirigido a los profesores y estudiosos de las pesquerías para trabajar en la necesidad de contar con múltiples métodos, para dar respuestas a las problemáticas del cambio climático y sus efectos, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación de este medio, la gentrificación costera, entre otros fenómenos vinculados con el mar y la costa.

“Las verdades de las disciplinas involucradas en las ciencias de la sustentabilidad se tocan”, señaló Villarroel parafraseando al intelectual y escritor venezolano Andrés Bello en su discurso de inauguración de la Universidad de Chile en 1843, en relación con que las verdades de las ciencias se “vinculan” constantemente.

La inauguración de la jornada contó con las palabras del director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gonzalo Pereira, quien subrayó en la importancia de las ciencias sociales en la investigación pesquera.

Primer Bloque

En la mañana expuso el Dr. Alejandro Vega (docente e investigador de la U. Central). Su ponencia se denominó “Alfabetización Oceánica para una Economía Azul”. El profesional describió la noción de economía azul y sus desafíos en sustentabilidad, planteando la necesidad de contar con una comunidad epistémica, además del requerimiento de construir una base de conocimiento público para la conservación, la restauración y el uso sostenible del océano y sus recursos.

El ingeniero pesquero Héctor Bacigalupo, gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca, dictó una ponencia acerca de las “Perspectivas sobre Gobernanza pesquera”, haciendo un llamado a escuchar a los diferentes actores del rubro, destacando el importante rol que pueden tener las ciencias sociales en la gobernanza de los recursos de pesca. Posteriormente, la Dra. María Isabel Toledo, académica de la PUCV, realizó la presentación titulada “De la Gobernabilidad a la Gobernanza del Sector Acuícola Pesquero: un camino aún por recorrer”. La profesora advirtió sobre la vulgarización de la noción de gobernanza y entregó algunas bases para trabajar la idea de Gobernanza Ecosistémica. El Dr. en Biología y Ecología Aplicada, Jaime Aburto (UCN) expuso la ponencia “Pesquería de la Macha y Gobernanza Local, una mirada desde los sistemas socio-ecológicos”. En la conferencia hizo un reconocimiento, a partir de la experiencia empírica del investigador, de que los ecosistemas y las sociedades forman un solo sistema en interacción, además de contar con dinámicas propias; por lo que se hace necesario tener en la gobernanza de los recursos pesqueros una mirada temporal más amplia del recurso e indagar en las instituciones locales.

Segundo Bloque

Las presentaciones de la tarde tuvieron una fuerte presencia de las ciencias sociales. Miroslav Pulgar (docente Sociología UNAB), inició este bloque con la exposición “Estructuras sociales y culturales en la gobernanza pesquera: Del comité de manejo a la caleta artesanal (caso merluza común)”. El profesor analizó los comités de manejo de las pesquerías y el mercado pesquero artesanal de caleta Portales, concluyendo que la estructura social y cultural es fundamental para la gobernanza pesquera, tanto para identificar qué es lo que no se ve hasta el momento (límites del marco), como también para identificar problemas claves.

Ingrid Robert, académica de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, compartió el estudio “De AMERB, transferencia tecnológica y territorios: el diseño de una estrategia situada desde el Trabajo Social en las caletas artesanales de Laguna Verde, El Quisco y Quintay”. La profesora expuso sobre este proyecto de transferencia tecnológica asociada a la producción de semillas de erizo rojo para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en Áreas de Manejo, en tres caletas de la Región de Valparaíso.

Fabiola Miranda (CEDER, Universidad de Los Lagos) presentó la charla “Ciencias Sociales en la Gobernanza Pesquera”, subrayando en que la política pesquera se elabora desde modelos que obvian las articulaciones sociales en lo económico, político, el poder, los conocimientos y las asimetrías entre stakeholders pesqueros.

Finalizando la jornada expuso el Dr. en Ciencias de la Sustentabilidad (Universidad de Estocolmo, Suecia) y actual docente e investigador de la Universidad de Los Lagos, Andrés Marín. “La Gobernanza y sus redes en la pesca artesanal de pequeña escala en Chile centro-sur” se tituló su conferencia que hizo hincapié en la necesidad de que la sociología vaya más allá de la sola descripción de los fenómenos socio-ecológicos y, por ende, “que no pierda la esperanza de explicar este tipo de fenómenos”. Para ello, el Dr. Marín presentó algunas de sus investigaciones, en las que ha aplicado métodos de análisis formal, como el estudio de redes sociales (Social Network Analysis) y el Análisis Cualitativo Comparado (QCA), para el estudio del capital social de los pescadores artesanales.

Compartimos imágenes de la Jornada en Estudios sobre Gobernanza Pesquera y Espacios Costeros

Escrito por Natalia Cabrera