31 Mayo 2023

Viña del Mar | Pedagogía en Educación Física UNAB realizó ceremonia de entregas de Bitácoras Pedagógicas a estudiantes de quinto año

La entrega de estas Bitácoras Pedagógicas como itinerario docente permitirá visibilizar al eje de prácticas de manera potente y significativa en el sistema escolar.

En el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, la carrera de Pedagogía en Educación Física recibió un fondo de tipo extraordinario este primer semestre 2023. En este contexto, el viernes 26 de mayo de 2023, la carrera llevó a cabo la ceremonia de entrega de “Bitácoras Pedagógicas” a estudiantes de último año que se encuentran realizando sus prácticas profesionales.

Estas bitácoras serán utilizadas en el proceso de desempeño docente en establecimientos educacionales vinculados a la práctica profesional, lo que permitirá a cada estudiante responder a los requerimientos de evaluación de la asignatura, lo que contempla Contextualización de la Enseñanza; Planificación del Proceso de Aprendizaje; Reflexión de la Enseñanza; Implementación de la Enseñanza; Autoevaluación y Elaboración del Informe narrativo de posición profesional.

La ceremonia realizada en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar contó con la presencia de Hugo Vargas, Coordinador de Prácticas de Pedagogía en Educación Física; Gabriela Vásquez, Coordinadora Nacional de Prácticas de la Escuela de Educación y María Jesús Cabello, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la UNAB Sede Viña del Mar.

La Didáctica en el Desempeño Docente

En esta oportunidad, la Dra. Gabriela Vásquez, realizó la charla titulada “Remirar la Didáctica en el Desempeño Docente: ¿Por qué es importante?” en donde profundizó el significado de la Educación Física para la formación integral, la reflexión docente y formas para desarrollar las habilidades de reflexión crítica.

Además, puntualizó algunas perspectivas de la Educación Física, tales como “la naturaleza humana, la cual es diversa, compleja y relacional, la valoración de la corporeidad, la motricidad como una manifestación del mundo interior relacional y el lenguaje como fuente creativa de la expresión de la vitalidad, autonomía e identidad de niños y jóvenes”.

Compartimos imágenes de ceremonia de entregas de Bitácoras Pedagógicas a estudiantes de quinto año de EFI UNAB Viña del Mar

 

Escrito por Natalia Cabrera