Facultad de Medicina | Obstetricia UNAB lideró campaña de prevención del VIH
Facultad de Medicina

Hoy como todos los 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, jornada para reflexionar y compartir información que contribuya a su prevención.

Escrito por

En el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud con su Programa de VIH/ITS y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizaron más de cien test visual rápido de VIH a la comunidad de estudiantes y colaboradores de este campus.

Los estudiantes de Obstetricia participaron con stands educativos acerca de la promoción y prevención del VIH/SIDA, entregando información sobre el test rápido de VIH y además enseñaron el uso correcto de preservativos masculino y femenino como primera medida de cuidado.

“En nuestro país, las cifras del VIH desde el 2011 han experimentado un paulatino aumento. El 2019 se confirmaron 6.720 casos y 4.446 durante el 2020. Sin embargo, se debe considerar que ese año, debido a la pandemia, se redujeron los exámenes y, por ende, las confirmaciones. Es precisamente en este contexto donde nos encontramos con una pandemia invisible: 20 mil chilenos viven con VIH y no lo saben o no están en tratamiento”, informó Cecilia Garrido, directora (I) de la carrera de Obstetricia, UNAB, sede Viña del Mar.

De acuerdo a la académica “si los casos positivos se tratan a tiempo tiene un buen pronóstico en la calidad y esperanza de vida, logrando una mejoría en la relación de pareja. Las personas que conocen su diagnóstico y se tratan, hacen que baje la carga viral y promueven la tendencia a la disminución de este virus en forma progresiva”.

La comunidad UNAB participó en el testeo masivo como una de las medidas de prevención para pesquisa de este padecimiento.

 

Noticias relacionadas