Viña del Mar | ITiSB presentó el webinar “Desafíos de los Sistemas de Información en Salud”
Este evento marcó un precedente como el primer webinar que realiza el Instituto, reuniendo a tres mujeres líderes en el área de la salud y la informática, quienes son agentes activas de innovación en estos ámbitos.
El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, organizó su primer webinar: Desafíos de los Sistemas de Información en Salud, el cual se efectuó el 04 de mayo, a través de la plataforma Webinarjam.
La actividad tuvo como objetivo ser una instancia de reflexión en torno a los desafíos que enfrentan los sistemas de información en salud y aportar a la reflexión académica en relación con las nuevas problemáticas que enfrentan estos sistemas y cuáles son las alternativas de solución que se manejan.
Además, se generó un espacio donde se pudieron dar a conocer los diplomados que lanzará el Instituto para el mes de agosto.
Oriana Cárdenas, Coordinadora de Formación del ITiSB, fue la encargada de moderar el webinar y comentó que “estoy segura que este espacio de reflexión en el ámbito de los sistemas de información y salud será una experiencia muy enriquecedora para poder comprender cuales son los desafíos desde la mirada particular de cada una de nuestras invitadas y nos ayudará a determinar de qué forma cada uno de quienes participan de estos sistemas pueden ser agentes de innovación y gestión”.
Mujeres líderes en innovación
Durante esta jornada, el webinar contó con las presentaciones de tres destacadas ponentes: Dra. Carla Taramasco Toro, académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sede Viña del Mar, quien dirige el ITiSB; Alejandra García, Tecnóloga médico y subdirectora de Innovación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y Patricia Orellana, Obstetra, CEO y co-fundadora de ECR-Salud, quien actualmente es directora de Pro Salud Chile.
Nuevos desafíos académicos para el Instituto
Carla Taramasco fue la encargada de iniciar las presentaciones y, junto con agradecer la participación de las exponentes, se refirió al Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar, donde describió su visión, objetivos, misión y desafíos. El ITiBS “es una iniciativa estratégica de la UNAB que busca ser un centro tecnológico de referencia, tanto para el diseño, como para el desarrollo de soluciones informáticas avanzadas para abordar problemas de interés público, privado, nacionales e internacionales”.
Taramasco agregó que “es un Instituto que tiene muchos desafíos por delante y yo diría que la clave es la reunión de palabras que conforma su nombre porque los conceptos no están al azar, sino que nos orientan hacia los retos a los cuales nos vemos enfrentados, principalmente el vincular innovación, tecnología, salud y bienestar para las personas”.
Por otra parte, la directora del ITiSB destacó que durante este año el Instituto implementará dos cursos de educación continua, uno de ellos es el Diplomado en Sistemas de Salud e Interoperabilidad en Salud y el Diplomado en Transformación Digital en Salud.
Transformación en la atención a los pacientes
Durante su exposición, Alejandra García abordó, desde su experiencia, la era de la salud digital. También enfatizó en leyes del Gobierno que buscan mejorar la salud haciéndola más accesible, de calidad y oportuna, donde mencionó la Ley de Transformación del Estado y modernizaciones asociados a la telemedicina.
La profesional ahondó en el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), que funciona a nivel de la Universidad de Chile, en donde explicó su funcionamiento y cómo se ha reinventado en la salud. “Queremos generar un impacto, sabemos que existen múltiples desafíos y grandes brechas, sobre todo asociados a las largas esperas de los pacientes con cáncer. La pandemia llegó de golpe y pudimos ver la importancia de incluir tecnología en salud para mejorar todos los sistemas”.
Respecto a la telemedicina, García reconoció que “la gestión del cambio es algo en lo que aún estamos al debe, porque queremos transformar la manera en la que los pacientes acceden a la atención y como ellos navegan en la red, optimizando su viaje en el sistema de salud. Ojalá pudiésemos llegar a un pago por resultado y no por prestaciones, sin fricciones y aquí las tecnologías juegan un rol fundamental”.
Cambiar el modelo de atención tradicional
Finalmente, Patricia Orellana inició su presentación diciendo “¿Para qué estamos innovando y desarrollando tecnología? Básicamente para poder cerrar brechas y lograr impactar en la salud y el bienestar de las personas”.
La directora de Pro Salud Chile fue tajante en decir que “si estamos pensando en cambiar el modelo de atención presencial que ha sido representado en Chile y el mundo, lo tenemos que hacer con un enfoque en donde realmente podamos mitigar o cerrar brechas, porque el viaje de ser paciente es desarticulado y muy solitario, lo que genera mucha ansiedad y estrés en quienes buscan atención médica, principalmente porque son ellos quienes deben llevar sus propios datos, debido a que las fichas clínicas no “conversan” entre los sistemas, es decir, no interoperan ni están integrados, lo que significa mucho tiempo perdido para los profesionales e incluso un mal diagnóstico y un desagradable momento para los pacientes que necesitan resolver sus padecimientos rápidamente”.