28 Diciembre 2022

Viña del Mar | Estudiantes de cuarto año de Enfermería participaron en Jornada de Investigación

Mediante un proceso de revisión sistemática buscaron dar respuesta a distintas problemáticas de salud que afectan a la población.

122 estudiantes de Enfermería de la UNAB, sede Viña del Mar, presentaron sus posters científicos ante un público y comisión evaluadora con el objetivo de dar a conocer sus investigaciones que buscaban dar respuestas a distintas problemáticas de salud que afectan a la población.

“En este sentido, a través del uso de evidencia científica validada, los alumnos realizaron propuestas pertinentes a distintas temáticas enmarcadas en las áreas de salud pública; salud del adolescente; violencia laboral en ámbitos de salud; afrontamiento del duelo; seguridad del paciente, entre otras”, explicó Patricia Donoso, directora de Escuela de la Facultad de Enfermería, UNAB, sede Viña del Mar.

Esta actividad fue la culminación del proceso de investigación desarrollado por alumnos de cuarto año de la carrera de Enfermería y los 6 mejores trabajos presentados fueron destacados en la jornada.

Proyectos Destacados

El estudio “Proceso de duelo, estrategias de afrontamiento para familiares y cercanos de pacientes oncológicos, revisión sistemática” de los estudiantes Rocío Contreras, María Gallegos, Camilo Rojas, Camila Ruiz, Constanza Salgado se adjudicó el primer lugar.

Asimismo, tuvo un reconocimiento especial el proyecto “Revisión Sistemática: Estrategias para una Educación Sexual Integral en los Adolescentes” de los alumnos Gisella Cachi, Gabriela Sobarzo, María José Vega y Mariana Villa.

La iniciativa titulada “Seguridad en la administración de medicamentos: Estrategias para evitar errores. Revisión Sistemática” de Jennifer Guajardo, Katarina Meyer, Macarena Peralta, Beatriz Sánchez y Elizabeth Sepúlveda también tuvo una distinción especial en la oportunidad.

Otro trabajo sobresaliente se denominó “Revisión Sistemática: La polifarmacia un factor de riesgo de caídas en adultos mayores a 65 años” de Fiorella Bravo, Nicole Olguín, Macarena Ríos, Wilson Tobar y Carolina Vidal.

Además, la problemática abordada en el estudio “Características predominantes de instituciones que reportan violencia laboral en enfermería: una revisión sistemática” de Constanza Espinosa, Nicolás Maruri, Camila Olivares, Anaís Sánchez y Nicole Zuleta, dio cuenta de un asunto relevante que requiere urgentemente un profundo análisis por el impacto que genera.

Desde otra arista de análisis, los estudiantes Florencia Berríos, Bárbara Sepúlveda, Ivanea Tejeda, Nicolás Tornel y María Villalón expusieron la investigación “Revisión sistemática: Estrategias para mejorar la salud mental post pandemia en profesionales de Enfermería”.

Los universitarios con notables resultados en sus proyectos tienen la posibilidad de integrarse, como iniciantes, al equipo de investigadores de la Facultad de Enfermería y se espera que sus trabajos puedan ser publicados en revistas científicas de circulación nacional.

Compartimos imágenes de la Jornada de Investigación de Enfermería

 

Escrito por Natalia Cabrera