04 Mayo 2023

Viña del Mar | Día del Kinesiólogo se conmemoró con un seminario organizado por estudiantes de primer año

En el marco del Día del Kinesiólogo 2023, este evento fue realizado en las tres sedes de la U. Andrés Bello de forma presencial y se realizaron presentaciones, juegos y actividades.

Con el objetivo de celebrar el día del Kinesiólogo, la Escuela de KinesiologíaUNAB, sede Viña del Mar, realizó un seminario que pretendió contribuir al conocimiento y difusión de la profesión y sus especialidades, en donde se generó un espacio de conversación con representantes del gremio, académicos, la escuela y la comunidad.

Asimismo, esta jornada que tuvo lugar el martes 02 de mayo en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar, buscó que la comunidad, mediante los estudiantes y docentes, pudieran conocer el desarrollo histórico de la profesión, el rol de la Kinesiología y sus avances en investigación.

Andrea Riquelme, directora de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello y de la carrera en la sede Viña del Mar destacó la importancia de que los estudiantes de primer año fueran los encargados de organizar el seminario. “Con esto los alumnos pueden visualizar el desarrollo de nuestra profesión y es un tremendo desafío el sentir que, a pesar de que están ingresando a la carrera, pueden realizar esta labor con los conocimientos que tienen y, de esta manera, ponerlos en práctica y, sobretodo las habilidades transversales que, como académicos, esperamos que desarrollen”.

Sumando a esto, Gerald Pugh, vicerrector de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, brindó palabras de bienvenida y se dirigió directamente a los estudiantes de primer año. “Deben aprovechar cada actividad extracurricular al máximo, porque esto les va a ir permitiendo formarse, crear redes con sus compañeros de trabajo y muchas veces uno encuentra algunas asignaturas son más relevantes que otras, pero créanme que todas apuntan hacia el perfil de egreso. Aprovechen cada una estas distancias de aprendizaje, porque esas son las que les van a dar el sello del kinesiólogo de la Universidad Andrés Bello”.

Por su parte, Ana María Cid, directora académica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, comentó que “desde la Vicerrectoría Académica destacamos la loable labor que hacen día a día los académicos de la UNAB para formar a los nuevos kinesiólogos, quienes van a aportar al mejoramiento de la salud de nuestra población. Ustedes son parte fundamental de la formación de cada equipo de salud en este país, en cada uno de los niveles de atención, en todas las áreas de gestión, la parte clínica e investigación y, por supuesto, la docencia”.

La directora académica también se dirigió a los estudiantes que organizaron el seminario y aseguró en que “a medida que se van avanzando, van a ir descubriendo los distintos roles en los cuales se van a poder desempeñar y quiero instarlos a seguir formándose con esta energía y ganas de hacer bien las cosas”.

Potenciar la academia con ASOCIKIN y DENAKE

En esta oportunidad también tomó relevancia el hecho de incrementar el conocimiento del Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología (DENAKE) y la Asociación de Sociedades Científicas de Kinesiología (ASOCIKIN) con los kinesiólogos en formación y su relevancia para la profesión.

En esta línea, Leandro Miret Venegas, presidente de ASOCIKIN, del Colegio de Kinesiólogos, realizó una presentación en la que explicó cómo funcionan estas entidades, los inicios de estos departamentos, la situación actual de la profesión en el país y las especialidades reconocidas de la carrera.

Respecto a esto, Andrea Riquelme afirmó que fomentar la relación entre la Escuela de Kinesiología, Colegio de Kinesiólogos, ASOCIKIN y DENAKEimplica mantenernos actualizados respecto a lo que requiere la formación de los profesionales de la kinesiología, aportar desde la academia en determinar cuáles son las necesidades del país y proyectarnos en mira a que se cumpla todo lo necesario para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes”.

Kinesiología 5.0

Antonio López Fuenzalida, Dr. en Ciencias del Ejercicio y académico e investigador de la carrera de Kinesiología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizó una presentación titulada Kinesiología 5.0 en la que relató experiencias vividas como estudiante y profesional, contó gran parte de la historia de la Kinesiología en Chile y enfatizó en la proyección de la carrera y la necesidad de incorporar la tecnología en nuestro quehacer profesional.

“La kinesiología en nuestro país ha tenido una serie de evoluciones que parten desde el 6 de mayo de 1969 con la publicación de la Ley de Colegios Profesionales, razón por la cual nos conmemoramos este día. Además, no nace de la medicina o la salud, sino que esta profesión nace de la educación física, se hablaba de un cuerpo de entrenadores y masajistas y esto quedó en la retina”, explicó Antonio López.

Sumado a ambas presentaciones, los estudiantes realizaron actividades interactivas con los asistentes y dieron fin a la jornada con la frase “un buen kinesiólogo no es el que trata una condición de salud, sino a la persona que la padece porque un kinesiólogo tiene el corazón de un humanista, el cerebro de un científico y las manos de un artista”.

Compartimos imágenes de la jornada

Escrito por Pilar Rojas