Municipalidad de Viña del Mar y BIG Barrio UNAB inician la tercera etapa del proyecto | Noticias Universidad Andrés Bello
Campus Creativo

En la jornada, organizada por la nueva administración del municipio, participaron directores de unidades Municipales, de juntas de vecinos; Hugo Rojas, director del proyecto Big Barrio / Gestión Inteligente Barrial; y René Perea, director de Lab U.

Escrito por

El lunes 16 de agosto a las 17:00 horas se inició la Etapa 3 del programa BIG Barrio: “METAVISIÓN”. El propósito de este programa es ser usado como un modelo replicable, y tiene por objetivo acompañar a los vecinos en el desarrollo de un proceso de construcción de una visión propia de Transformación Digital a escala barrial.

En la ocasión estuvieron presentes Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, acompañada de su equipo directivo y técnico; Gerarld Pugh, Vicerrector de Sede Viña del Mar de UNAB; Carlos del Fierro, Presiente de la Junta de Vecinos Nº8 Villa Moderna, Recreo, acompañado de la directiva; Hugo Rojas, director de Contenidos y Proyectos en Lab U, Unab; y René Perea, director de Laboratorio de Medios y Desarrollo en Lab U, Unab.

Con esta ceremonia se da continuidad al proyecto durante la actual administración de Macarena Ripamonti.

“Podría decirse que es un reconocimiento que dos administraciones con distintos enfoques para la gestión de la comuna, cuyos programas tienen enfasis distintos, valoren este proyecto de Transformación Digital Urbana, que ha sabido identificar los desafíos claves de construcción de futuro, que estamos enfrentando transversalmente como sociedad.” destacó Hugo Rojas, director de Lab U.

Inicios

Big Barrio es un proyecto que nació en 2016 gracias a un convenio de colaboración entre el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Municipalidad de Viña del Mar, y fue formalizado en 2017 mediante un acuerdo de colaboración público-académico.

El programa BIG Barrio comenzó la transformación del barrio Recreo en 2020, de la mano del Laboratorio U de Campus Creativo, con el liderazgo de los académicos René Perea y Hugo Rojas.

La idea es implementar un modelo de Gestión de Barrio Inteligente utilizando tecnología que permita a los ciudadanos acceder a servicios y prestaciones de su comunidad.

Durante la primera etapa se realizó el levantamiento de información en la comunidad, para saber qué barrio sueñan consultando con juntas de vecinas, directivas de colegio, grupos de pymes, clubes deportivos, entre otros.

La segunda etapa incorporó una alianza colaborativa con Microsoft que permitió que se dictaran cuatro conferencias en un ciclo de seminarios denominados “Plaza Digital”, con el objetivo de capacitar en la aplicabilidad y utilidad para la  Ciudad-Barrio de las tecnologías a los participantes del proyecto.

Tercera etapa: METAVISIÓN

Con esta tercera etapa del proyecto, se espera acompañar a los vecinos en el desarrollo de un proceso de construcción con una visión propia de Transformación Digital a escala barrial, que les permita establecer un mapa que los oriente respecto a lo que quieren cambiar, mantener y recuperar.

La base de estas decisiones será su capital territorial y su cultura local, materializado mediante el uso de las tecnologías digitales y plataformas que les permitan conseguir un mayor bienestar y mejor calidad de vida.

“Nuestro entorno cercano en transformación puede ser visto como una arena de innovación, entendiendo que en Latinoamérica el año 2050 el 80% de las personas vivirá en ciudades, las demandas sociales por territorios más sostenibles e inclusivos empujarán con fuerza los retos que hoy se nos presentan no solo en Chile, si no en toda la región, abriendo la escalabilidad de este programa” comentó René Perea.

Noticias relacionadas