Facultad de Odontología | Académicos y estudiantes participaron en el XLII Congreso Chileno de Anatomía
Facultad de Odontología

Esta iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Anatomía fue una plataforma para divulgar los estudios que lideran estudiantes y profesores en la UNAB.

Escrito por

El XLII Congreso Chileno de Anatomía se desarrolló del 17 al 22 de octubre de 2022 de manera online y en la actividad se entregó una visión general del estado mundial de la investigación en esta materia.

El Dr. Patricio Melendez, académico de la carrera de Odontología, UNAB Sede Viña del Mar, señaló que esta iniciativa “nos permite tener una visión general del estado mundial de la investigación que se da en nuestras líneas y así actualizarnos, tomando nuevas directrices que puedan llevar a derivadas o nuevos estudios. Además, es importante para que los alumnos pueden conocer la dinámica de divulgación científica, relacionarse con especialistas de otros centros de estudios y generar lazos que permitan el desarrollo de la investigación en nuestras áreas”.

“Relación entre el seno maxilar y ápices de dientes posterosuperiores con tomografía computarizada de haz cónico” se tituló la ponencia de la Dra. Macarena Rodríguez, académica del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Odontología, UNAB Sede Viña del Mar. La docente explicó “el conocimiento de la relación entre el seno maxilar y los ápices dentarios es fundamental para el odontólogo, ya que le permite analizar alternativas de tratamientos y sus pronósticos, por lo que es relevante su estudio mediante tomografía computarizada de haz cónico. Se concluyó que el primer premolar es el diente posterosuperior que se encuentra más alejado del seno maxilar y a medida que se avanza hacia posterior hay tendencia a disminuir la distancia entre los ápices y el seno maxilar. Las mediciones obtenidas por TCHC coinciden con la literatura por lo que se pueden utilizar con confianza en territorio maxilofacial. Participaron además en el trabajo: Roxana Richa; Felipe Figueroa; Maureen Marshall, Sven Nicklander y Constanza Godoy.

“Percepción de alumnos y docentes en metodologías aplicadas en curso de anatomía en modelo hyflex” fue la investigación liderada por la Dra. Macarena Rodríguez; la tesista Sabrina Baeza; la Dra. Nury Pérez y la Dra. Jessica Goset Poblete. El estudio nace por la necesidad de buscar nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza, debido al contexto mundial que vivió con la pandemia. El modelo educativo Hyflex permite un aprendizaje mixto y flexible, en donde el alumno puede optar por trabajar de manera presencial y online. Conocer la percepción de sus usuarios, cobra real importancia para poder validar su uso. Como resultado de la investigación se concluyó que tanto estudiantes como docentes perciben de mejor manera las metodologías aplicadas con Hyflex cuando es entregada de manera presencial, obteniendo mayor satisfacción.

“Análisis del Grosor Cortical Condilar en Pacientes Clase II y Clase III Esqueletal en Tomografía Computarizada de Haz Cónico” fue la presentación fruto de una investigación liderada por el Dr. Patricio Meléndez y cuya charla fue dictada en el congreso por el Dr. Gustavo Matus. En el estudio se busca determinar mediante tomografías de haz cónico si es posible encontrar diferencias en el grosor cortical del cóndilo de la articulación temporomandibular entre pacientes clase II y III esqueletal. Al ser la articulación temporomandibular (ATM) una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y al considerar lo planteado por algunos autores sobre diferencias articulares que pueden presentarse con modificaciones de la relación entre dentición superior e inferior, resulta importante caracterizar la anatomía de esta articulación en diferentes tipos de paciente de acuerdo con su clase esqueletal. En el análisis se encontraron que los grosores corticales del cóndilo mandibular no presentan diferencias entre individuos con maloclusiones clase II y clase III. Participaron en el estudio también: Macarena Rodríguez; Felipe Figueroa; Sven Niklander; Juan Pablo Aravena y Patricio Melendez.

“Hallazgos osteodegenerativos en la Articulación Temporomandibular en Pacientes Clase II y III Esqueletal a través de tomografía computarizada de haz cónico” se denominó esta investigación liderada por el Dr. Patricio Meléndez y presentada en el congreso por el Dr. Juan Pablo Aravena sobre los hallazgos osteodegenerativos que pueden encontrarse en tomografías de haz cónico de pacientes clase II y III esqueletal, específicamente en sus articulaciones temporomandibulares. La tomografía de haz cónico es el examen a elección para evaluar el componente óseo de esta articulación, otorgando información detallada que resulta ser importante para el diagnóstico integral del paciente y una correcta planificación de tratamiento. En esta investigación se determinó que un 63% de la muestra presentaba algún signo osteodegenerativo, como erosiones, soluciones de continuidad de cortical y osteofitos, y también en más del 50% de la muestra estos se presentan en forma bilateral. Sin embargo, no se encontró predilección de estos por alguna clase esqueletal. Participaron también en este trabajo (Macarena Rodríguez; Felipe Figueroa, Sven Niklander y Gustavo Matus Miranda).

 

Noticias relacionadas