08 Junio 2020

VII Conferencia de Cultura Científica UNAB será virtual y abordará los grandes desafíos que deja la pandemia a la humanidad

La versión 2020 de este evento anual de divulgación científica se realizará en un formato distinto, bajo el mismo objetivo: acercar la ciencia a la sociedad. A través de un ciclo de charlas online, expositores referentes de diversas disciplinas explorarán los nuevos desafíos de Chile y el mundo.

El devastador avance del Covid19 por el mundo ha profundizado y dejado en evidencia grandes desafíos para la sociedad en su conjunto. Las desigualdades, nuestra relación con el medio ambiente, la planificación de las ciudades, la conciliación del trabajo y la familia, la educación a distancia, el manejo y comunicación de la información, y por supuesto, la importancia de la ciencia para la comprensión y manejo de fenómenos como esta pandemia, son sólo algunas de estas problemáticas globales.

Estos temas y más serán abordados en la VII Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello, evento anual de divulgación de la ciencia que en esta oportunidad se transforma en un ciclo de charlas online. Diversos especialistas referentes en sus respectivas disciplinas ofrecerán presentaciones abiertas a todo público, haciendo del quehacer científico y el conocimiento algo más cercano a la vida de las personas.

Las charlas se realizarán desde el 17 de junio hasta el 25 de noviembre, cada dos y tres semanas los días miércoles a las 11.00 horas. A través de la inscripción en ciencia.unab.cl, se enviará automáticamente un enlace de Microsoft Teams para participar del evento.

Desarrollo sustentable en un mundo post pandemia

La versión 2020 de la Conferencia de Cultura Científica se iniciará el próximo miércoles 17 de junio con la charla “Una nueva forma de desarrollo sustentable: Lecciones que nos deja la pandemia por COVID19”, que dictará el doctor Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación y del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

El doctor Azat es uno de los investigadores más consultados y referente en el estudio de zoonosis y enfermedades emergentes en animales. Su análisis advierte que esta pandemia se debe a la acción humana y la presión que ejerce el crecimiento exponencial de la población sobre los ambientes naturales. La clave, entonces, para evitar estos eventos radicaría en un cambio en la manera de relacionarnos con la naturaleza: Una nueva forma de desarrollo sustentable.

Próximas charlas

Durante el mes de julio contaremos con una presentación de Ricardo Abuauad, destacado arquitecto, quien analizará cómo las ciudades y los territorios pueden cambiar después de la pandemia. Desde las Ciencias Sociales, la psicóloga Carla Fardella hablará sobre la conciliación del trabajo y la familia con enfoque de género, mientras que el sociólogo Mauro Basaure abordará la solidaridad social y sus distintas manifestaciones.

En agosto se presentará el divulgador científico Gabriel León, con una charla sobre el manejo y comunicación de información en tiempos de incertidumbre, y posteriormente la viróloga Gloria Arriagada explicará el rol de los virus y cómo algunos de ellos son parte fundamental del ser humano y su evolución.

A través de ciencia.unab.cl podrás conocer más detalles e inscribirte en éstas y las otras sesiones que se extenderán hasta noviembre, todas ellas pensadas para compartir y nutrirnos de conocimiento.

Escrito por Prensa