25 Abril 2022

[VIDEO] Caja de Herramientas, el bloque de conocimiento de Campus Creativo lee la ciudad desde los cambios culturales

Caja de Herramientas es un espacio interdisciplinario, nacido desde la carrera de Arquitectura, invita a los estudiantes a adquirir las herramientas y estrategias en torno a los cruces de la artes, ciencia y arquitectura como por otro lado el sentido de una visión crítica en torno a una ciudad desde perspectiva de género.

Desde el segundo semestre de 2021 Caja de Herramientas, un espacio de talleres, exposiciones y masterclass ha invitado a las distintas carreras de Campus Creativo a participar de una propuesta innovadora.

En este bloque de conocimiento convergen investigadores de distintas universidades de Chile y el mundo con la idea de reflexionar, desde el pensamiento crítico y los sistemas de representación contemporáneos, y entender cuáles son las estrategias proyectuales que permiten pensar en un futuro más abierto, integrador y plural.

Para ello se han trabajado tres instancias semanales que enseñan, construyen y exponen sobre diversos temas.

La primera, corresponde a lunes y martes, a través de una masterclass, en la que se presentan investigadores con sus proyectos interdisciplinares, en una transmisión en vivo que queda registrada en el canal de YouTube del Campus Creativo.

La segunda, corresponde los martes y son clases presenciales en formato taller en torno a estas presentaciones, donde los estudiantes revisan lo aprendido con una mirada crítica

Finalmente, los viernes se abre un espacio dentro del Campus Creativo en el que se presentan proyectos de título de distintas universidades nacionales y extranjeras.

Detrás de este taller está la labor de José Llano Loyola, docente Titular y Secretario Académico Escuela de Arquitectura UNAB Santiago; y Felipe Valdebenito, ayudante, estudiante de título y presidente CCAA Arquitectura.

REVIVE LAS MASTERCLASS DE CAJA DE HERRAMIENTAS

Hacia un sistema de arquitectura ignífuga en Lebu, Biobío/ Camila Zamorano

 

Pensar el habitar a través de las cosas/Florencia Muñoz

MEMORIA AUSENTE/ Miguel Uribe I Proyecto Titulo _ UNAB y ganador en mención Arquitectura Caliente 2021

DES-AMAR/ Valentina Verdugo I Proyecto Titulo _ UCH y ganadora Mejor proyecto de título ARQUITECTURA CALIENTE 2021

LA MUJER DIGITAL/ Tatiana Poggi I Proyecto Final de Carrera _ Universidad de Alicante

MasterClass I 2021 / PLURIVERSIDAD – Enrique Nieto

MasterClass I 2022/ AHORA – Linda Schilling + Claudio Astudillo

 

Escrito por Valeska Muñoz