Enfermería

María Teresa Urrutia, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, se adjudicó un Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud ( FONIS) por su proyecto de investigación que busca ser un aporte para mejorar la política pública respecto de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH).

Escrito por

Este 2018 se presentaron al concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud( FONIS) 231 postulaciones, entre las cuales fueron seleccionados 22 proyectos, siendo uno de ellos el de María Teresa Urrutia, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

El tema sobre la vacuna VPH, cuya cobertura a nivel del país ha mostrado un notable descenso, llevó a la PhD María Teresa Urrutia a presentar la investigación denominada “Intervenciones que incrementan la adherencia a la vacunación contra Virus Papiloma Humano (VPH): Propuesta de un meta-analisis y de una meta-sintesis”.

MT Urrutia EnfermeriaCabe recordar que la vacuna contra VPH fue incorporada en el Plan Nacional de Inmunización el 2014, y es gratuita para todas las niñas de cuarto básico, quienes reciben una segunda dosis al año siguiente.

¿En qué consiste este proyecto ganador del FONIS?
Es un proyecto cuya metodología es la revisión sistemática, la que permite generar evidencia para identificar intervenciones que hayan sido exitosas para aumentar la adherencia a la vacuna. Dado que la problemática es multifactorial, se ha propuesto un meta-análisis que permitirá revisar la efectividad de intervenciones (perspectiva cuantitativa) y una metasíntesis la que nos permitirá evaluar aspectos cualitativos previamente investigados que apunten a la aceptabilidad. El diseño, en su conjunto, entregará información relevante que puede ser utilizada en intervenciones a nivel país.

En concreto, ¿cuál es el objetivo de la investigación?
Aportar evidencia en relación a intervenciones que incrementan la adherencia a la vacuna y que sean aceptables por la población.

¿Cuáles son las proyecciones de esta investigación?
El proyecto se enmarca en la necesidad de mejorar la cobertura de una vacuna que previene la infección por el Virus Papiloma Humano, principal agente causal del cáncer cérvicouterino. Los resultados serán de gran utilidad para mejorar la política pública, sobre todo, ahora que se ha anunciado que la vacuna también será administrada a los niños.

Noticias relacionadas

Share This