Debate
Escrito por

La Selección de Debate de nuestra casa de estudios sigue haciendo historia en el extranjero. El 10 de abril finalizó su segundo desafío internacional en EE.UU. y nuestros representantes nuevamente estuvieron entre los mejores.

La Selección de Debate UNAB se consolida este 2011. El dúo compuesto por Nicole Hansen, alumna de Fonoaudiología y Constanza Díaz (en la foto a la derecha), alumna de Derecho, obtuvo el segundo lugar en el Primer Campeonato Norte Americano de Debate en Español realizado en la Universidad de Cornell en Ithaca.

En esta oportunidad el equipo participó en dos torneos internacionales, uno en inglés y otro en español. En la Universidad de Cornell- donde se realizó por primera vez el torneo de debate en español- además de obtener el segundo lugar en la tabla general, ambas oradoras del equipo UNAB fueron reconocidas por sus habilidades personales: Nicole Hansen obtuvo el premio a la segunda mejor oradora y en el mismo ítem Constanza Díaz quedó quinta.

La final en español fue disputada contra dos equipos venezolanos y el equipo local, de la Universidad de Cornell. La tesis debatida fue: “Esta casa terminaría la guerra contra las drogas”, donde el equipo chileno defendió la postura negativa junto a uno de los equipos venezolanos. El formato del debate –de tipo británico parlamentario- requiere de cuatro equipos participando simultáneamente, por bancadas, que son evaluados individualmente. Así el primer lugar fue para uno de los equipos venezolanos.

Este año el equipo participó además en el United States Universities Debating Championship (USU),en la Universidad de Vermont. En esta instancia se reunieron más de 190 equipos de distintas universidades de EE.UU. y otros países. El equipo chileno obtuvo 7 puntos en total, un interesante resultado por tratarse de su primera incursión en lengua extranjera. De esta forma la Selección UNAB se ubicó en el lugar 140 entre 192 equipos.

Este torneo es la final de las etapas clasificatorias entre las distintas universidades de EE.UU. El equipo ganador en esta ocasión fue la Universidad de Harvard y en segundo lugar Yale. “Fuimos invitados a participar en un torneo de alto prestigio; aún sabiendo que nuestras posibilidades era limitadas, decidimos aceptar para aprender y ganar experiencia. Creo que el resultado supera por completo nuestras expectativas y constituye, por una parte, el inicio de la que espero será una fructífera carrera internacional; por otra, es la demostración de que nuestras bases teóricas y prácticas de discusión nos permiten aprender rápido y muy bien”, comentó Álvaro Ferrer, director de la Sociedad de Debate.

Lo que viene

Para la Sociedad de Debate el próximo desafío es el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se disputará en Caracas en julio. En este torneo participaran dos equipos de la UNAB junto al Director de la Sociedad de Debate, Álvaro Ferrer, como uno de los Chief Adjudicator, es decir, el cargo más alto en una de estas competencias.

Noticias relacionadas

Share This