Debate
Escrito por

detCinco estudiantes chilenos vencieron a los representantes de Nueva Zelandia, los campeones mundiales de esta disciplina. El equipo chileno, preparado por la Sociedad de Debate de la U. Andrés Bello y The English Speaking Union Chile, participará el 7 y 8 de noviembre en el Foro Global contra la Corrupción y el cuidado de la Integridad de las Naciones Unidas que se desarrolla en el país árabe.

En buen pie está la Selección Chilena de Debate, la cual el jueves 5 de noviembre logró un notable triunfo ante el equipo de Nueva Zelandia -líderes mundiales de esta técnica- en el Mini Torneo WSDC, la antesala al Torneo Mundial Escolar de Debate WSDC, competencia internacional para estudiantes de enseñanza media.

El equipo chileno llegó como único equipo invicto a la Gran Final, y en ésta logró un triunfo unánime: el panel compuesto por nueve jurados de diferentes países y continentes, dio el triunfo a Chile por 9-0. Además, tres de los alumnos chilenos fueron premiados en la categoría de los diez mejores oradores del Torneo.

Alvaro Ferrer, capitán del equipo y director de la Sociedad de Debate de la U. Andrés Bello comentó, “Si bien nuestros alumnos tenían experiencia previa debatiendo, eran novatos en relación a este tipo de competencia y sus reglas. Aprendieron bien y rápido, y lo demostraron ganado en cada debate. En febrero enfrentaremos equipos mejor preparados y con mayor experiencia, por lo que tomamos este gran paso con humildad: tenemos que seguir trabajando más y mejor”.

Contra la Corrupción e Integridad

La Selección Chilena escolar de Debate la conforman cinco jóvenes entre 14 y 17 años, quienes además asistirán al Sexto Foro Global contra la Corrupción y el Cuidado de la Integridad el 7 y 8 de noviembre en Qatar.

Como contribución al foro los jóvenes discutirán sobre la agenda anticorrupción, el rol de la sociedad civil y de los cuerpos anticorrupción y las perspectivas de los accionistas en su rol de aplicación de la ley y del derecho penal.

Al finalizar el Foro, los jóvenes tendrán que elaborar un documento donde quede constancia de los temas abordados y los acuerdos a los que se llegaron. Este documento será divulgado en las publicaciones oficiales que las Naciones Unidas realiza anualmente.

El equipo ha sido preparado por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello y The English Speaking Union Chile, la que incluye a alumnos de los colegios Tabancura, Villa María Academy, Nido de Águilas, The Mayflower School y Santiago College.

El próximo desafío y el más importante es el Torneo Mundial Escolar de Debate, que se desarrollará en Qatar en febrero de 2010.

Noticias relacionadas

  • Delegación Chilena en Conferencia de la ONU27 Octubre, 2009 Delegación Chilena en Conferencia de la ONU El Sexto Foro Global contra la Corrupción y el Cuidado de la Integridad tendrá representantes chilenos: El equipo de Debate Escolar Nacional, preparado por la Sociedad de Debate de la […]
  • Sociedad de Debate Capacitó a Nuestros Docentes9 Octubre, 2009 Sociedad de Debate Capacitó a Nuestros Docentes El taller tuvo por objetivo entregar a los docentes de la UNAB herramientas para estimular y desarrollar en sus alumnos hábitos intelectuales para pensar en forma lógica, sistemática y […]
  • UNAB puntero en la Liga Metropolitana de Debate14 Septiembre, 2010 UNAB puntero en la Liga Metropolitana de Debate Nuestra casa de estudios comparte el primer lugar del torneo junto a la Universidad de Chile, de cara a la próxima fecha a disputarse el 22 de septiembre y a la gran final que se avecina […]
  • Sociedad de Debate UNAB exporta talento y se internacionaliza24 Febrero, 2011 Sociedad de Debate UNAB exporta talento y se internacionaliza Este año la Liga Colombiana de Debate, de la Universidad de Rosario, organiza el torneo Internacional Unidad y Participación, donde participan dos alumnos de nuestra casa de estudios. El […]
Share This