Vicerrectoría Académica realizó jornadas de bienvenida para docentes de Santiago, Viña del Mar y Concepción
En estos encuentros, los académicos pudieron conocer más sobre el Plan de Formación Docente y participar de una charla magistral dictada por la reconocida antropóloga Patricia May, quien destacó la importancia del componente humano y social en la labor docente.
Junto con el inicio de un nuevo Año Académico, la Dirección General de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó una Jornada de Bienvenida UNAB 2021, que convocó a docentes de las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, tanto a aquellos que recientemente se han incorporado a la casa de estudios, así como a quienes ya forma parte de la comunidad.
En los encuentros de carácter académico, que se realizaron de manera virtual, los académicos pudieron conocer más sobre el Plan de Formación Docente y participar de una charla magistral dictada por la reconocida antropóloga Patricia May, quien destacó la importancia del componente humano y social en la labor docente.
«Los vamos a invitar a pensar en la gran labor que nosotros hacemos como docentes, y en la gran responsabilidad que tenemos al tocar tantas vidas y al impactar en tantos otros a través de los años», destacó la Dra. Paula Riquelme, Directora General de Docencia, en el inicio de la actividad.
Por su parte, junto con agradecer la participación de los distintos miembros de la comunidad académica, María Isabel Jorquera, Directora de Desarrollo Docente, apuntó que el objetivo de los encuentros es poder comenzar con fuerza el nuevo año académico y acompañar en este proceso a los académicos: «Estamos todos en la misma misión, generar aprendizajes, pero qué importante es tener conciencia de que tenemos que estar bien nosotros primero», aseguró tras la charla.
Desarrollo docente
El Plan de Formación y Desarrollo Docente UNAB aborda el perfeccionamiento como un proceso que es parte de la profesionalización del ejercicio de la docencia en diversos espacios de aprendizaje. Comprende el fortalecimiento de competencias asociadas a la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje, la innovación y el sello formativo institucional, promoviendo la consolidación del Perfil Docente UNAB.
Al respecto, la Dra. Riquelme detalló que durante este año se contará con una oferta bastante variada para todos los académicos en las tres sedes. «Vamos a tener una oferta permanente, que es la conducente a distintos tipos de diplomados; hay una oferta transversal, que funciona todo el año con algunos temas que ustedes mismos han levantado como aspectos a abordar y profundizar; y también tenemos una oferta complementaria flexible que surge a partir de las necesidades emergentes de nuestra institución», sostuvo.
Entre las actividades permanentes de Formación Docente 2021 están el Curso Modelo Educativo UNAB, el Curso Lineamientos Orientadores para la Docencia UNAB y el Curso Inicial Aulas Virtuales Blackboard.
En la ocasión, la Directora General de Docencia también destacó que, además de la oferta permanente, transversal y complementaria flexible, están los planes de facultad, los cuales se van desarrollando según las necesidades de cada unidad académica.
El desafío humano
En la charla magistral «Dimensión Humana de la Educación, una nueva visión para la formación de profesionales», Patricia May aseguró que hoy el mundo está viviendo una crisis muy profunda, que, en el caso de Chile, comenzó incluso mucho antes con el estallido social y que se ha prolongado con la pandemia.
En ese contexto, aseguró que «los docentes, los profesores, los maestros, están en un momento especialmente desafiante«, ya que «el tema es cómo el ser humano removido en el día de hoy, desafiado en todos los frentes, puede desenvolverse de un modo que pueda transmitir algo que vaya más allá simplemente de su experticia». «Por supuesto que el conocimiento es importante, pero es demasiado importante el estado personal en que estamos cuando transmitimos el conocimiento, cuando hacemos una clase», detalló.
La antropóloga sostuvo que hoy «hay que poner en duda el paradigma que el hacer está sobre el ser», y que este paradigma está colapsado en tres aspectos en los cuales «Chile es campeón»: una crisis medioambiental, una crisis social y una crisis psicológica». A su juicio, en este complejo escenario, la tecnología puede ayudar al ser humano: «La tecnología si la usamos de una manera ética e inteligente, puede ayudarnos a tener más tiempo para ser, pero tenemos que guiarla bien».