17 Marzo 2022

Con interesante charla sobre tendencias tecno-educativas, la VRA dio la bienvenida a los docentes de las tres sedes de UNAB

En la jornada de recibimiento, la Directora General de Docencia, Dra. Paula Riquelme, destacó los desafíos que este 2022 impone con el retorno a la presencialidad, e invitó a los académicos a aprovechar lo aprendido los últimos dos años. En esa línea, los asistentes pudieron conocer las nuevas tendencias, presentadas por el especialista del Tecnológico de Monterrey, Eder Pérez Zárate.

Más de 230 académicos participaron en la Jornada de Bienvenida Docente UNAB 2022, una actividad que ya es tradicional en la casa de estudios para recibir a los profesores, tanto a aquellos que se están integrando como a los que ya forman parte de la institución. El encuentro, convocado desde la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección General de Docencia, fue realizado en modalidad online y contó con la participación de académicos de las tres sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar.

En sus palabras de bienvenida, la Directora General de Docencia, Dra. Paula Riquelme, subrayó la importancia de la labor docente y su enorme cometido, para lo cual citó a la premio nobel Gabriela Mistral: «El peor maestro es el maestro con miedo. Todo puede decirse; pero hay que dar con la forma. La más acre reprimenda puede hacerse sin deprimir ni envenenar un alma. La enseñanza de los niños -y los jóvenes- es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el sentido de tremenda responsabilidad«.

Como parte importante de la jornada, los asistentes pudieron escuchar la presentación del profesor Eder Pérez Zárate, quien es líder en innovación educativa en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey. La conferencia, denominada «Restart: Tendencias tecno-educativas, neurociencia y docencia en 2022», abordó los desafíos que enfrentan las instituciones de Educación Superior con el retorno a la presencialidad.

En ese sentido, la Directora de Innovación y Desarrollo Docente (DIDD), María Isabel Jorquera, comentó que uno de los objetivos de la jornada era invitar a «reflexionar sobre lo que significa una docencia renovada, en un año que nuevamente nos exige estar muy conectados y muy conscientes de nuestra labor, no solo en lo profesional, sino también en lo personal».

Asimismo, Jorquera aprovechó esta instancia para realizar un homenaje a quien fuera profesor de la universidad durante once años y que falleció el 17 de febrero pasado, Dr. Giancarlo De Ferrari Valentini. «Tuvo una gran labor como docente y fue un gran aporte para nuestra universida», señaló, para luego leer unas palabras que los compañeros de labor le escribieron al doctor: «Fue un gran ser humano, auténtico, directo y siempre dispuesto a participar en todo. Sin duda dejaste un legado en todos tus estudiantes, a los que enseñaste y guiaste».

Formación Docente

Posteriormente, la Dra. Riquelme entregó información sobre el Programa de Formación Docente que la UNAB pone a disposición de todos sus profesores y que, según sus palabras, constituye un modelo institucional para mejorar y reflexionar sobre la forma de impulsar las habilidades docentes. «Nuestra política establece que nuestra universidad tiene una oferta que es transversal y permanente, que está asociada al gran principio de nuestro modelo educativo que es centrar el aprendizaje con el estudiante», destacó.

Dentro de la oferta permanente se contemplan talleres sobre el Modelo Educativo así como los Lineamientos de la Docencia UNAB, constituyendo ambos tópicos el «primer escalón» en la Formación Docente. Asimismo, el programa transversal contempla al menos otros cinco talleres en ámbitos pedagógicos-tecnológicos, que se irán ampliando durante este año. En cuanto a la oferta complementaria-flexible, la Directora General de Docencia mencionó cursos sobre trabajo colaborativo, diseño de instrumentos de evaluación, y profundización en uso de recursos digitales.

«Los últimos cuatro años hemos avanzado muchísimo como institución y hoy contamos con una política de formación y desarrollo docente», dijo y añadió que el objetivo de esta ruta formativa es desarrollar habilidades docentes y tecnológicas “que nos permitan enfrentar nuevos desafíos (..) en especial luego de estos dos años en que la tecnología aceleró su entrada a los espacios educativos en nuestro país».

Un retorno diferente

Precisamente sobre ese aspecto y la forma de enfrentarlo fue la presentación de Eder Pérez Zárate, especialista del Instituto Tecnológico de Monterrey. El profesor inició su charla dando ejemplos de que, a pesar de los muchos avances tecnológicos en los estilos de vida, la educación ha cambiado muy poco en los últimos cien años. Sin embargo, lo ocurrido a partir de la pandemia y de dos años de educación no presencial, otorga una excelente posibilidad de generar una profunda reflexión sobre todo lo aprendido en ese proceso y no desperdiciar los avances alcanzados.

Pérez Zárate mostró cinco situaciones que emergieron con fuerza los últimos dos años para los profesores y las universidades, partiendo por una mayor flexibilidad en las modalidades de aprendizaje (presencial, en línea, híbrida, etc.), por lo que «hay que preguntarse qué tan preparados estamos para convivir con esas modalidades».

En segundo lugar, el experto destacó que «como nunca se ha cuestionado la figura del profesor», en el sentido de preguntarse si es reemplazable, y comentó que «si los profesores no damos un valor agregado -educación altamente emocional, curiosa y memorable- a la experiencia de aprendizaje seguramente ese cuestionamiento nos devorará». En tercer lugar apuntó la mayor exigencia emocional y experiencial para los profesores, en el sentido que no basta con llegar al salón de clases a repetir contenidos; por otro lado, mencionó la necesidad de aprender a aprender, «debemos mejorar la capacidad para aprender, desaprender y reaprender, no podemos enseñar igual que lo hacíamos hace dos años». Y finalmente, habló de los cuestionamientos a la figura de la escuela, en cuanto lugar de aprendizaje.

Pérez Zárate invitó a reflexionar sobre estos puntos y a hacerles frente a partir de lo aprendido los últimos años y sacando provecho a los múltiples instrumentos que se están desarrollando permanentemente para apoyar la labor docente. En esa línea, el experto compartió con los presentes una serie de herramientas de tecno aprendizaje con las cuales, señaló, es posible generar experiencias que puedan provocar emociones en los alumnos y, de esa forma, entregar la posibilidad de experiencias significativas al aprender. Mencionó, por ejemplo, herramientas de realidad virtual y aumentada, así como aplicaciones que permiten buscar escenas de películas atingentes para incluir en las clases, entre muchas otras.

El profesor mexicano subrayó, no obstante, que los recursos no son lo fundamental y recomendó el diseño inverso para las experiencias de aprendizaje, es decir, definir primero el para qué, luego determinar cómo compruebo que lograré la meta y, finalmente, sobre la base de esas definiciones, elegir el recurso. «Debemos estar abiertos a aprender cosas nuevas, a cuestionar, a no aferrarnos a que lo que ha pasado antes es mejor -porque a veces no necesariamente es así-, debemos estar dispuestos a aprender, a diseñar experiencias memorables de aprendizaje, a entender que no basta con saber para ser profesor, y desarrollar la actitud de experimentar, de arriesgarnos para estar en el camino de la innovación educativa», concluyó.