15 Abril 2024

Vicerrectora de la Universidad de Deusto de España visitó la Unab sede Concepción

La doctora Elena Auzmendi se reunió con directivos y académicos de la Unab y recorrió las instalaciones del Hospital de Simulación Clínica. Allí pudo interiorizarse de procesos formativos que, apoyados en el uso de nuevas tecnologías, contribuyen a la formación de carreras del área de la salud.

Una nutrida agenda de actividades en la sede Concepción de la Unab realizó la vicerrectora de Aprendizaje y de Transformación Digital de la Universidad de Deusto, España, doctora Elena Auzmendi Escribano.

La autoridad académica de esta casa de estudios ubicada en el País Vasco, sostuvo en primer orden un encuentro con el equipo directivo de la sede encabezado por el vicerrector Carlos González Correa, acompañado por la directora académica María Teresa Morales.

DeustoEsta reunión contó con la asistencia de los vicerrectores Carmen Gloria Jiménez y Nicolas Bronfman, de las Vicerrectorías de Aseguramiento de la Calidad y Vicerrectoría Académica, respectivamente.

Luego, Auzmendi se reunió con directores de escuela y carrera de la sede, donde abordó diversos temas relacionados a la formación integral de los estudiantes como también el posicionamiento institucional en un entorno que cada día está más digitalizado.

La doctora Auzmendi, en conjunto con autoridades y académicos, recorrió las instalaciones del Hospital de Simulación Clínica de la Unab, donde conoció los avances tecnológicos que la sede tiene para los y las estudiantes que cursan carreras pertenecientes a carreras del área de la salud como Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición, Química y Farmacia y Obstetricia.

U. de Deusto: experiencias y desafíos

El vicerrector de la sede Concepción de la Unab, doctor Carlos González, destacó los alcances de la visita de la doctora Auzmendi.

El intercambio de experiencias fue el valor agregado que la autoridad mencionó para destacar la presencia de la autoridad perteneciente a una de las universidades más tradicionales de la Península Ibérica y que con los años es un poderoso aliado de la casa de estudios nacional.

“Fue interesante la conversación porque tenemos muchos puntos y desafíos en común, ellos tienen experiencias que nosotros también las podemos utilizar y ellos, a su vez, se nutren de experiencias nuestras que ellos pueden enriquecer su sistema. Fue una gratísima revelación”, sostuvo.

En esa línea, María Teresa Morales, directora académica de la sede, valoró la visita de la doctora Auzmendi a Concepción.

“Fue muy valioso intercambiar experiencias que se realizan en ambas instituciones tendientes a la mejora de procesos formativos como de gestión académica», dijo

Agregó que «se abordaron temas relacionados con la formación del profesorado en la diversidad, aprendizajes institucionales tras la pandemia, salud mental, ventajas y desventajas del uso de inteligencia artificial en la docencia, internacionalización, imulación clínica y teleatención, entre otros”.

La autoridad manifestó que “la teleatención y Simulación Clinica, experiencias formativas que la Unab realiza en todas sus sedes, fueron altamente valoradas por la Doctora Auzmendi. También, pudimos evidenciar que ambas instituciones tenemos problemas que nos son comunes y a la vez transversales a la educación superior, como es el caso de la inclusión y atención a la diversidad».

«Sin duda este es un desafío enorme en el que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para atender a las necesidades de los estudiantes”, expuso.

Un ejemplo a seguir

La doctora Elena Auzmendi, en su rol de Vicerrectora de la U. de Deusto, ha implementado una serie de acciones, entre las que se destaca la implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras, el desarrollo de programas de formación en transformación digital y la promoción de la educación a distancia y modalidades flexibles.

En el marco de su visita a la sede Concepción de la Unab, Auzmendi expresó que “somos dos universidades que compartimos muchos elementos que tienen que ver en cómo percibimos y en cómo tiene que ser el aprendizaje de nuestros estudiantes, nuestra relación con la sociedad, los valores que tenemos que transmitir”.

Destacó los encuentros tanto con el equipo directivo que encabeza el vicerrector, el doctor Carlos González, como con los profesores de la sede en un conversatorio.

“Trabajamos recogiendo lo mejor de cada una de las dos universidades, es un trabajo muy colaborativo y que podemos aportar mucho el uno a la otra”, destacó.

Consultada por si la Universidad de Deusto tiene algo que aprender de la Unab, Auzmendi respondió que “es una universidad que tiene un arraigo muy grande, aunque menor en años de lo que es la universidad de Deusto, pero en esos años ha trabajado muchísimo el desarrollo del modelo de aprendizaje de los estudiantes, luego hay algo que nos guiaron desde el primer momento a nosotros y nos seguirán guiando”, afirmó.

Programa de intercambio

Un hecho a destacar es el programa de intercambio entre ambas universidades y que permite a alumnos realizar pasantías o prácticas en ambas casas de estudios.

En ese plano, Auzmendi expresó que no solo hay alumnos españoles estudiando en la Unab, ya que hay otros estudiantes de otras áreas del conocimiento que realizan pasantías en Chile.

En ese plano, la vicerrectora afirmó que “trabajamos la movilidad, que es algo que en conjunto trabajamos con la Unab, pero además de eso hay otros elementos más profundos de relación que tiene que ver con la movilidad. Nos ayudamos mucho”.

Escrito por Prensa Concepción