09 Marzo 2023

Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB tuvo destacada participación en conversatorio organizado por el Banco Central

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo se realizó el conversatorio “Mujeres líderes en la Ciencia, abriendo caminos”, instancia organizada por el Banco Central de Chile. La actividad fue moderada por la presidenta de dicha entidad, Rosanna Costa, y contó con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba.

Carolina Torrealba de UNAB en conversatorio del Banco Central Ambas invitadas comparten una formación como científicas, por lo que en el encuentro dialogaron con los asistentes sobre sus historias de vida y experiencias en el camino de hacer ciencia, así como los obstáculos y desafíos que debieron enfrentar. También reflexionaron acerca de los distintos roles que hoy protagonizan como líderes en el ámbito académico universitario.

En el caso de Carolina Torrealba, doctora en Biología Celular, su trayectoria no ha sido lineal. Esto es algo que ella destacó en el encuentro: “Me cuesta decidirme por un tema. Creo que la vida es fascinante, sobre todo el mundo de la investigación, de la creación de conocimiento o la creación, simplemente”.

En ese sentido, el ambiente y apoyo familiar fueron fundamentales en la definición de su carrera. “Tuve un entorno familiar muy libre y para mis padres era igualmente valioso si yo estudiaba historia o biología o algo más convencional. Eso habilitó mucho mis caminos y tuve esta historia de ir buscando mi personalidad y mi camino propio”, explicó la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB.

Espacios de libertad y justicia

Ambas autoridades reflexionaron acerca de las dificultades y obstáculos en su trayectoria, los que pueden ser comunes a gran parte de las mujeres científicas. Para la Dra. Torrealba, la principal fortaleza es sentir confianza en uno mismo y lo opuesto, la mayor dificultad. A su juicio la razón por la cual las mujeres no sienten confianza en ciertos entornos se debería, posiblemente, a que “hemos construido una sociedad con códigos que nos dice que las mujeres tal vez no podemos estar en aquellos espacios que son más arriesgados. El descubrimiento es arriesgado”, aseguró, agregando que:

“El poder construir espacios en que las mujeres se sientan libres de ser reconocidas en un ámbito más arriesgado, material e intelectualmente…  creo que ahí, por ejemplo, los liderazgos femeninos son tremendamente importantes para generar referentes”.

Por su parte, para la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el mundo que viene requiere de liderazgos femeninos “más colaborativos, menos convencionales en algunas cosas, más inclusivo, eso es fundamental. Quiero hacer el énfasis que no solo necesitamos cubrir las brechas y avanzar en igualdad, que es fundamental porque eso es justicia y es necesario, pero uno dice, ¿para qué? Aparte de hacer justicia a esas mujeres silenciadas, ¿qué vamos a hacer distinto con eso?”.

Escrito por Pamela Alarcón