23 Noviembre 2022

Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB en premiación AVONNI 2022: “Hoy hablamos de una innovación más consciente de los cambios y exigencias de nuestra sociedad”

Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB y miembro del directorio de ForoInnovación comenta la importancia de este espacio que visibiliza y destaca a los proyectos innovadores que están transformando al país con visión de futuro.

Con gran alegría se llevó a cabo la XVI Ceremonia de Premiación Avonni 2022, evento en el cual ForoInnovación, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, distinguieron a los innovadores e innovadoras que hoy están transformando el país y la región.

Tras un largo proceso y más de 400 postulaciones, finalmente 16 proyectos recibieron la máxima distinción del mundo de la innovación, siendo considerados los mejores en su categoría. Los proyectos ganadores fueron evaluados por un equipo de expertos y luego por un selecto jurado cuyos miembros provienen del mundo privado, público y académico.

La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, asistió a la ceremonia de premiación AVONNI 2022 en su calidad de miembro del directorio de ForoInnovación. Esta fundación fue creada en 2005 para impulsar la transformación de Chile en un país más innovador y emprendedor, y entre sus labores está la administración del programa Premio Nacional de Innovación AVONNI.

“Ser parte de Foro Innovación es un tremendo privilegio sobre todo porque es un espacio que lleva muchos años en Chile siendo pioneros en instalar, de manera pública, la urgencia de poner a la innovación como un elemento central en el desarrollo de nuestra sociedad”, indica Carolina Torrealba, poniendo énfasis en la importancia de visibilizar a aquellas personas, instituciones o empresas que están liderando iniciativas transformadoras para el país.

Innovación que responde a los nuevos tiempos

A juicio de la vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, ser parte de la discusión que se genera en torno a este ámbito es muy relevante para la institución, “dado que la innovación se ha diversificado tanto como lo ha hecho nuestra sociedad. Hoy hablamos de innovación abierta, con impacto social, con impacto ambiental. Una innovación que es mucho más consciente de los cambios y las nuevas exigencias que tiene nuestra sociedad”.

En línea con las tendencias a las que alude la vicerrectora, cabe destacar que todos los proyectos ganadores de AVONNI 2022 se enfocan en dar respuesta a problemas que son determinantes para el desarrollo sostenible del país y la economía circular. Asimismo, la mitad corresponde a proyectos liderados desde regiones mientras que cinco categorías fueron ganadas por proyectos que cuentan con liderazgo femenino.

“Por otro lado, como UNAB pretendemos aprovechar estas instancias, hacer sinergias y encontrar aliados esenciales para la etapa que tenemos por delante, en la cual esperamos que la innovación y la relación con la industria sean elementos centrales del desarrollo de la universidad”, asegura Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado.

Ganadores AVONNI 2022

El Premio Nacional a la Innovación AVONNI contempla las siguientes 12 categorías: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Energía Colbún, Innovación Social Caja Los Andes, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco, Servicios Digitales Entel, Salud y Ciencia Roche, Alimentación Equilibrada Agrosuper, Cultura, Educación, Innovación Pública BID, y Minería y Metalurgia.

Revisa los proyectos ganadores 2022 en cada una de estas categorías AQUÍ.

Asimismo, con el fin de aportar a la descentralización del ecosistema de la innovación y el emprendimiento y reconocer a aquellas innovaciones que se desarrollan a lo largo de todo el país, Avonni junto a ISA INTERVIAL entregó cinco reconocimientos regionales a los siguientes proyectos: Revalorización de residuos híbridos de acero y caucho, por Rudanac Biotec; Implantes de piel libres de componentes mamíferos, proyecto conjunto entre UTFSM y U. Los Andes; Smert, aplicación en base a código QR para el rescate de personas; la plataforma “Dimiter” desarrollada por Neocrop; y Ánodo 1007 WM, para la producción de hidrógeno 100% verde.

A lo anterior se suman dos reconocimientos especiales: el Premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, la más alta de las distinciones, que fue otorgada a Rodolfo Guzmán, chef y fundador del destacado restaurante Boragó, y el Premio Mujer Innovadora Banco de Chile, que recayó en Apolinaria García, bioquímica, investigadora y docente de la Universidad de Concepción.

Premios AVONNI 2022

Escrito por Pamela Alarcón