Vicerrector Unab abordó brecha de especialistas médicos y acceso a salud en Cumbre de las Regiones
La autoridad universitaria fue parte del panel seleccionado por el evento para buscar soluciones a los temas de concentración de poder y recursos que evidencia el país y que contó con expositores de organismos como el Banco Mundial y la Ocde. La Cumbre de las Regiones tiene por propósito contribuir al nuevo modelo de desarrollo, reuniendo para ello las propuestas de las regiones de Chile, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución.
Temas como la crisis hídrica, las brechas de recursos entre los distintos territorios, la escasez de autonomía y el desarrollo sustentable estuvieron presente en la primera jornada de la Cumbre de las Regiones, organizada por Corbiobío. La iniciativa orientada a contribuir a un nuevo modelo de desarrollo que potencie los territorios, buscó, en la voz de expertos del área académica y el sector productivo, enlistar propuestas con miras al proceso constituyente en curso.
Representantes de la Ocde y del Banco Mundial participaron de esta jornada junto con los representantes de las principales universidades locales. El vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez coincidió con el diagnóstico realizado en la actividad en cuanto a que la pandemia acentúo las desigualdades territoriales. “La recuperación también ha sido desigual, de tal manera que hay aquí una oportunidad para comprometernos entre todos para darle una adecuada solución a este problema.
Para la autoridad de la sede Concepción, “todas las decisiones que descentralizan procesos deben estar financiadas, lo demás es discurso vacío. Si no hay recursos para poder llevar adelante las iniciativas, esto no tiene sentido. Chile es uno de los países más centralizados del mundo y eso, a los que hemos, crecido, vivido y trabajado en Concepción, ciertamente nos duele”, enfatizó.
Recalcó, sin embargo, que esta concentración de recursos y del poder es previo a la pandemia y de larga data y se expresa en distintas áreas de la vida, entre ellos el acceso a salud. Como médico con una larga trayectoria en el mundo asistencial y en el académico, Enríquez, puso sobre la mesa este tema, clave para el bienestar de las comunidades.
“Hay una dotación insuficiente de especialistas y esto se debe a que el diagnóstico de brecha de formación y de retención de los mismos es total y absolutamente centralizado. Es el mismo sistema que se ha mantenido durante década, con algunos intentos por tratar de mejorar. El sistema nacional de formación de especialistas es ineficiente y se agotó de tal manera que lo ocurrido en este periodo (de pandemia) es una invitación para que las distintas instituciones se integren, se articulen y solucionen los problemas a nivel territorial”, manifestó.
Argumentó que, en ese sentido, la reciente creación del cargo de gobernador regional es una oportunidad para enfrentar este problema fundamental para el desarrollo humano.