Vicerrector de Investigación de la Universidad Andrés Bello participó en reunión con nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
El Dr. Ariel Orellana fue parte de la comitiva que se reunió con Flavio Salazar, nuevo ministro de CTCI, en representación de diversas vicerrectorías de Investigación pertenecientes a universidades privadas del país, para dar a conocer la importancia que tienen estas instituciones en el desarrollo de CTCI en Chile.
Una cordial reunión sostuvo la comitiva de vicerrectores de Investigación representando a diversas universidades privadas con el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Flavio Salazar. Junto con saludar y desearle éxito en su gestión, la visita tuvo por objetivo dar a conocer el importante rol que tienen las universidades privadas en el ecosistema nacional de CTCI.
La comitiva estuvo compuesta por la vicerrectora de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Ariel Orellana, quienes representaron a sus casas de estudio y a la Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.
Los tres representantes destacaron a las instituciones privadas del país como actores relevantes en el ecosistema CTCI nacional. “Tenemos una participación regional significativa y contribuimos con investigación, innovación, y formación de capital humano avanzado, además de la incorporación de nuevos doctores en nuestras aulas” explica el Dr. Orellana, vicerrector de Investigación en UNAB.
En la reunión, los representantes también se refirieron al sistema de concursos públicos que actualmente se implementa en el país y a la necesidad de incrementar el presupuesto en CTCI. “Si bien tenemos un sistema sólido que nos ha permitido desarrollar múltiples iniciativas, aún es necesario mejorar ciertos aspectos, especialmente en relación al financiamiento y a la igualdad de oportunidad entre las instituciones estatales y privadas, que me parece necesario para alcanzar mayores niveles de desarrollo en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación y que finalmente beneficia al país”, señaló el académico.
Cabe destacar que el aporte que realizan las universidades privadas a la investigación en Chile es sustantivo y está bien documentado. Un estudio realizado por Acción Educar reveló que entre 2012 y 2020 las instituciones estatales aumentaron en 118% el número de publicaciones científicas indexadas por año, mientras que las instituciones privadas registraron un aumento de 309%. Entre ellas destaca la UNAB, que entró al grupo de las universidades con más publicaciones indexadas, ocupando el cuarto lugar.
En la reunión, el ministro Salazar declaró conocer y valorar el rol que juegan las universidades privadas en investigación, ciencia y tecnología. A ello agregó que su cartera busca impulsar iniciativas de desarrollo de polos de investigación y que existe interés en fomentar la relación público-privada, ámbito en el cual -según el ministro- las universidades privadas pueden tener un papel importante. Su expectativa es que estas actividades debieran ser financiadas por fondos adicionales que ayuden a incrementar el presupuesto en I+D.