14 Abril 2023

Vicepresidente de CORFO inaugura Año Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello

El vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, es un destacado experto en temas de ciencia, innovación y emprendimiento, que compartió con los asistentes las últimas tendencias y estrategias para la transformación productiva

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró oficialmente el año académico 2023 con la presencia del vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente, quien es un destacado y reconocido experto en temas de ciencia, innovación y emprendimiento.

El decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas, dio inicio al evento con un discurso en el que reconoció los cambios significativos que se han producido en las áreas de enseñanza de pregrado y posgrado, la generación de conocimientos a través de la investigación y la Vinculación con el Medio.

Además, destacó las importantes acreditaciones internacionales obtenidas por la FEN en los últimos años, así como la reciente acreditación de excelencia por un período de 6 años otorgada a la universidad en conjunto, que la posiciona como una institución de prestigio en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este sentido, Vargas afirmó:

Estamos trabajando en una innovación importante en la carrera de Ingeniería Comercial, que se centra en lo que nosotros creemos deben ser los pilares de la educación de los líderes de los negocios, de los emprendedores del presente y del futuro. Tiene que ver con la tecnología aplicada a los negocios, la internacionalización y el potenciamiento de la enseñanza en nuestras carreras, con la credibilidad y la sostenibilidad.

Por su parte, Benavente compartió en su charla «Estrategia para Transformación Productiva» las últimas tendencias en este campo, como un tema de vital importancia en el contexto actual de la economía global. También hizo énfasis en los desafíos que enfrenta el país en distintas dimensiones, como el cambio climático y la resiliencia.

En ese sentido, mencionó la importancia de la colaboración entre el mundo público, privado y universitario para dar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos, precisando el papel fundamental que tendrán los emprendimientos de base científica tecnológica para alcanzar tales objetivos:

Estamos apostando que va a haber una fuerza, particularmente del emprendimiento de base científica tecnológica, para atender estos desafíos, estas problemáticas, que al final no solamente pueden generar oportunidades desde el punto de vista de los recursos, empleo y salario, sino las soluciones pueden mejorar el estándar de vida como ciudadanos.

La presencia de Benavente, quien es Ingeniero Civil Industrial de profesión y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford, en la inauguración del año académico de la FEN UNAB, fue una gran oportunidad para que los estudiantes, profesores e invitados pudieran conocer de primera mano los avances y tendencias en el ámbito empresarial.

Aporte al desarrollo académico

El estudiante de la carrera Ingeniería Comercial, Patricio Bravo, consideró que la charla del vicepresidente ejecutivo del Corfo es de gran importancia para su formación académica, ya que le permite conocer de primera mano la planificación que hace el gobierno, y le brinda mayor certeza de lo que se viene en el futuro.

Para Vicente Lorca, también estudiante de Ingeniería Comercial, este tipo de información en relación al tema ambiental y la mejora de la calidad de vida en general, es fundamental para los futuros líderes empresariales y económicos, ya que les permite tener una visión más amplia y consciente de su impacto en la sociedad.

Escrito por Odra Campero Guarepe