Vicepresidenta de la Universidad Hebrea de Jerusalén en UNAB: “Los estudiantes de Doctorado tienen el poder y la capacidad de cambiar nuestra sociedad” - Noticias Universidad Andrés Bello
Doctorados

La visita de la Dra. Mona Khoury-Kassabri se produce en el marco de la inauguración del año académico de los once programas de Doctorado de la Universidad Andrés Bello, evento en el que presentó una charla magistral.

Escrito por

La distinguida académica Mona Khoury-Kassabri, PhD, y vicepresidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén fue la encargada de inaugurar el año académico de los programas de Doctorado de la Universidad Andrés Bello. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello de Campus República y contempló una charla magistral presentada por la investigadora, bajo el título “Aumento del acceso a la educación superior para grupos subrepresentados – el caso de la Universidad Hebrea de Jerusalén”.

El evento fue presidido por el Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado y la Dra. Erika Poblete, directora académica de los programas de Doctorado de la UNAB; y contó con la presencia de la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, la directora general de Investigación UNAB, Francisca Blanco, así como directoras y directores de carrera, representantes del cuerpo académico y estudiantes de esta casa de estudios.

En sus palabras de bienvenida el Dr. Ariel Orellana celebró la presencia de la Dra. Khoury-Kassabri en el evento y destacó su interés por descubrir oportunidades de colaboración entre ambas instituciones. Junto con eso, el vicerrector se refirió a la capacidad que ha tenido la UNAB de consolidar de manera muy efectiva la generación de conocimiento. “Siendo fieles a nuestra misión y a nuestra política, hemos ido formando a los cuerpos académicos que hoy nos permiten dar sustento al desarrollo de 11 programas de doctorado”, tres de los cuales celebran 20 años.

“No queremos detenernos ahí. Creemos que tenemos un gran potencial, somos una universidad ágil, con capacidad de hacer cosas y lo hemos demostrado en todo este tiempo. Estamos trabajando en un plan estratégico para el 2027 en donde podamos expandir nuestra capacidad en generación de conocimiento, en innovación, en transferencia tecnológica y que eso nos permita no solo fortalecer la formación de nuestros estudiantes, sino también hacer un aporte importante a nuestro país”, señaló el Dr. Ariel Orellana.

Tras la bienvenida del vicerrector, la Dra. Erika Poblete, directora académica de Doctorados de la Universidad Andrés Bello realizó un sentido homenaje en memoria del destacado investigador y ex director del Doctorado de Ciencias Biomédicas, Giancarlo de Ferrari, tras su inesperado fallecimiento en marzo de este año.

La experiencia de la Universidad Hebrea en diversidad e inclusión

Dra. Khoubry y Dra, BlancoEn su calidad de vice-presidenta de Diversidad y Estrategia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Dra. Mona Khoury-Kassabri presentó una charla magistral titulada “Aumento del acceso a la educación superior para grupos subrepresentados – el caso de la Universidad Hebrea de Jerusalén”. La investigadora y académica dio a conocer las acciones que ha implementado la universidad para incorporar a diversas minorías en sus aulas, particularmente personas de origen árabe, palestino o que pertenecen al judaísmo ultraortodoxo, entre otros.

Se trata de un desafío no menor ya que son estudiantes que provienen de entornos educacionales y culturales muy distintos, hablan idiomas diferentes y están insertos en un contexto de permanente conflicto geopolítico. A lo anterior, la Dra. Khoury Kassabri agrega que “Israel es un país desafiante, tenemos diversos temas políticos y el hecho de que la universidad esté ubicada en Jerusalén lo hace aún más complicado. Entonces queremos encontrar la forma de integrar a todos estos grupos y a la vez mantener la paz entre ellos”.

Entre las acciones implementadas por la Universidad Hebrea para apoyar a estos alumnos y alumnas se encuentran programas de idioma, nivelación académica, mentorías interraciales, así como diversas oportunidades de contacto social y educativo entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos y religiosos.

Cabe destacar que la Dra. Khoubry- Kassabri pertenece a una de estas minorías, al ser la primera mujer árabe en ejercer como vicepresidenta en esta universidad, y al mismo tiempo, es la primera vez que una universidad israelí crea un puesto en la alta administración para fortalecer la diversidad e inclusión.

Una vez terminada la charla el evento continuó con una sección de preguntas moderada por la Dra. Francisca Blanco, directora general de Investigación de la UNAB. Allí la Dra. Khoubry- Kassabri se refirió a su propia experiencia como minoría y única mujer entre vicepresidentes hombres, señalando que “ser la primera en cualquier cosa es difícil y he tenido que demostrar que estoy ahí, no por ser mujer ni ser árabe, sino a pesar de todo eso. Estoy ahí porque soy la mejor candidata y trabajo más para demostrarlo”, sostuvo.

Consultada sobre el mensaje que les deja a las alumnas y alumnos de Doctorados UNAB que hoy inician su año académico, la destacada investigadora señaló: “Las y los estudiantes deberían creer que también tienen un rol en la sociedad. No somos solamente estudiantes o académicos, así que deberíamos usar nuestro conocimiento para cambiar nuestras sociedades y creo que las y los estudiantes de Doctorados tienen el poder y la capacidad para cambiar nuestra sociedad, y la responsabilidad también”.

La Dra. Francisca Blanco, directora general de Investigación UNAB y directora del Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la misma casa de estudios, valoró especialmente la presencia de la Dra. Mona Khoubry-Kassabri. “Me parece muy importante que la Universidad Andrés Bello la haya invitado a esta inauguración porque nos da una señal de que para la institución el rol de las mujeres es central; además, genera en las y los estudiantes la visión de un modelo de referencia, una mujer que nos muestra precisamente dónde podemos llegar cuando queremos hacer algo” enfatizó.

Asimismo, Erika Poblete, directora académica de Doctorados y organizadora del evento destacó la contingencia del tema abordado por la académica de la Universidad Hebrea en su charla, “que tiene que ver con discriminación, violencia, con la integración de grupos quizás más desvalidos y hoy eso es algo tan importante, no solamente a nivel nacional, sino que a nivel mundial”.

Revisa la charla magistral titulada “Aumento del acceso a la educación superior para grupos subrepresentados”

Visita al Congreso Nacional

En el marco de su visita a Chile, Mona Khoury-Kassabri participó de una serie de actividades adicionales, entre las que destacó su visita a la ciudad de Valparaíso para reunirse con autoridades y su presencia en la inauguración del año académico del Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

El martes, 12 de abril, y en compañía de la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y del Dr. Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB, la académica sostuvo una reunión en Valparaíso con Jorge Soto, ex director del Laboratorio de Farmacoquímica Molecular del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello y recientemente nombrado SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro Norte.

Tras la cordial cita el grupo se dirigió al Congreso para reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Allí, la Dra. Khoubry-Kassabri disertó sobre los esfuerzos pioneros que está realizando la Universidad Hebrea de Jerusalén por aumentar la diversidad e inclusividad en sus aulas.

Luego de participar en estas actividades con la distinguida académica e investigadora, el Dr. Ariel Orellana concluyó que “la educación superior es crítica para mejorar el desarrollo de los países, me parece que eso es lo que la Dra. Khoury transmite y creo que va en la línea correcta. Yo lo miro desde nuestra perspectiva como país. El tener una mejor formación de nuestros estudiantes y un nivel de educación superior de excelencia es fundamental para que nuestra sociedad también vaya creciendo y desarrollándose de mejor manera”.

Finalmente, el jueves 14 de abril, la Dra. Mona Khoury-Kassabri fue invitada a la inauguración del año académico del Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB. En la ocasión, la académica presentó una charla magistral abordando el tema “Delincuencia y violencia juvenil desde una perspectiva socioecológica”.

Mona Khoury-Kassabri

La Dra. Khoury-Kassbari es experta a nivel mundial en bienestar infantil y juvenil. Posee tres grados académicos de la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Social de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Completó su beca postdoctoral en la Universidad de Chicago y se desempeñó como investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto.

En 2014, fue nombrada asesora del presidente de la Universidad Hebrea con el fin de aumentar el acceso de personas árabes a la educación superior. También se desempeñó como miembro clave en diversos comités, entre ellos, como directora del Comité Directivo para la iniciativa “Israeli Hope in America” de la Universidad Hebrea. En 2018 fue nombrada decana de la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Social de la misma casa de estudios y en 2021 asume como vicepresidenta de Estrategia y Diversidad.

Noticias relacionadas