Vicepresidenta de Iniciativas Globales de Arizona State University: “En Chile hemos elegido a UNAB para ser nuestro partner”
De visita en nuestro país, Julia Rosen profundizó en los beneficios que traerá consigo la alianza estratégica suscrita entre esta universidad y UNAB, que contempla el desarrollo de dobles grados, programas de postgrado, la incorporación de asignaturas dictadas en conjunto entre profesores de ambas instituciones, y la colaboración en investigación.
La alianza estratégica suscrita entre Arizona State University (ASU) y Universidad Andrés Bello (UNAB) es el primer convenio de esta envergadura que la universidad estatal norteamericana firma con una casa de estudios superiores chilena. Esto permitirá fortalecer la experiencia internacional de los estudiantes UNAB y se prevé que más de 20 mil de ellos se vean beneficiados en los próximos cinco años.
De visita en Chile, Julia Rosen, vicepresidenta de Iniciativas Globales de ASU, profundizó en las ventajas que este acuerdo –que contempla el desarrollo de dobles grados, programas de postgrado, la incorporación de asignaturas co-dictadas con docentes ASU, y la colaboración en investigación– traerá consigo para ambas instituciones. Al respecto, aseguró:
Nosotros preferimos tener menos alianzas, pero más profundas. Por ello, elegimos solamente un partner en cualquier país o región, y en este caso hemos elegido a UNAB.
Y destacó que durante su recorrido por los campus Casona de Las Condes y República, así como las diversas reuniones que sostuvo, pudo reafirmar en primera persona todos los valores que comparten ASU y UNAB.
Respecto de la relevancia de la internacionalización en la formación académica, la experta explica que esto se convierte en un elemento diferenciador para los estudiantes, sobre todo en un mundo globalizado como en el que vivimos:
Esta alianza entrega la oportunidad para que los estudiantes de la UNAB sean más competitivos cuando deban buscar empleo.
- ¿Qué elementos destacaría de la alianza estratégica suscrita entre Arizona State University y Universidad Andrés Bello?
Arizona State University ha sido por 9 años consecutivos n°1 en innovación en Estados Unidos, y parte de nuestra innovación global es encontrar alianzas con universidades que comparten nuestros mismos valores. En Chile hemos elegido a UNAB para ser nuestro partner, y la alianza que estamos construyendo es muy amplia, incluye temas como investigación o doble grados, por lo que, a nivel más profundo, lo que estamos haciendo al trabajar juntos es contribuir al bienestar de la sociedad.
- ¿Por qué eligieron la Universidad Andrés Bello como su partner en Chile?
Elegimos a UNAB porque comparte muchos elementos con ASU, las dos somos universidades grandes y de excelencia, de clase mundial. También compartimos muchos valores, el valor de la innovación, de la sostenibilidad, del enfoque en el desarrollo del país, son similares a los valores de ASU.
- ¿Por qué era importante para ASU tener un partner en Chile considerando el escenario completo de América Latina?
Chile tiene una de las economías más fuertes en América Latina y siempre estamos buscando lugares donde haya necesidad de más educación de altísimo nivel, y yo creo que juntos, UNAB y ASU, pueden proveer nuevas ofertas para el mercado chileno.
Fomentar la internacionalidad
Esta alianza se suma a los más de 340 convenios que UNAB tiene con prestigiosas universidades extranjeras, cuyo objetivo es fortalecer la internacionalidad en las aulas, de manera que todo estudiante de UNAB viva al menos una experiencia internacional durante su carrera. Se espera que para 2028, más de 17 mil alumnos de UNAB hayan cursado alguna asignatura co-dictada con docentes ASU.
- ¿Cuál es la importancia de la internacionalidad en la formación de los estudiantes?
Para ser competitivos y conseguir empleo, los estudiantes deben tener la mayor cantidad posible de habilidades y conocimientos. Los conocimientos son la parte tradicional, pero las habilidades, como, por ejemplo, hablar inglés, trabajar en equipos o con personas de disciplinas distintas, son cosas muy importantes para tener éxito en el mundo laboral.
- Y aparte de esta posibilidad de ser más competitivos, ¿qué beneficios destacaría para los estudiantes de UNAB de un convenio como este?
Por ejemplo estamos avanzando en programas de doble grado: un estudiante de UNAB podrá obtener una maestría, un bachillerato o licenciatura de ASU sin tener que pasar 4 años en Estados Unidos. Por ejemplo, un estudiante de UNAB puede estudiar tres años en Chile y un año en Estados Unidos, y luego de eso salir con una licenciatura de UNAB y también una de ASU. Eso es muy difícil lograr, por eso lo que estamos haciendo es una propuesta muy especial.
- ¿Existe un área donde visualice que hay importantes oportunidades de colaboración entre UNAB y ASU?
Vemos un potencial muy grande de que UNAB pueda expandir sus programas online para el segmento adulto trabajador. Hay muchísimos adultos acá en Chile, que están trabajando, que tienen familias y que no pueden asistir a la universidad en modalidad presencial, y eso es exactamente lo mismo que ocurre en Estados Unidos. ASU trabajando con UNAB puede aumentar el número de programas online para que muchos otros adultos chilenos puedan tener una maestría o una licenciatura para seguir cumpliendo con sus objetivos personales y profesionales.
- ¿En materia de investigación cuáles son las expectativas de lo que se pueda abordar a partir de la alianza suscrita?
Hay muchísimas posibilidades porque UNAB y ASU tenemos muchos campos de excelencia en las investigaciones, ahora estamos en el proceso de identificar cuáles son las áreas con más potencial de colaboración.
- De lo que ha podido conocer de la Universidad Andrés Bello, ¿qué elementos destacaría?
Ha sido un placer pasear por los campus de Casona y República, dos campus que tienen un carácter muy diferente, por un lado, lo histórico de Casona y, por el otro, estar en el centro urbano de Santiago. UNAB tiene muy buena infraestructura, laboratorios muy avanzados, personas muy amables y realmente con la mente abierta e innovadora, por lo que, yo creo que vamos a tener mucho éxito en la colaboración entre ASU y UNAB.