18 Enero 2023

VI Congreso Internacional de VcM destacó por sus expertos y la cantidad de países participantes

El VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello se realizó con la participación de expertos como Andrés Bernasconi y de Tadashi Tahaoka, y 21 países.

Este 18 de enero se realizó el VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, en el campus Casona de Las Condes, con la participación de 21 países.

A lo largo de los años en que se ha realizado este evento, ha sido una constante contar con charlas magistrales con los expertos más connotados en esta materia y, en esta ocasión, no fue la excepción.

Con las presentaciones de Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Chile, y de Tadashi Tahaoka, Gerente general Socialab Chile y experto en innovación, comenzó este evento que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y de intercambio de buenas prácticas entre profesionales y académicos de las Instituciones de Educación Superior, en torno al importante concepto de la Vinculación con el Medio y en especial, sus resultados e impactos.

Asimismo, se contaron con exposiciones y experiencias de vinculación, proporcionando aspectos metodológicos y prácticos de la Vinculación con el Medio (VcM) y su aporte al aseguramiento de la Calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.

Gonzalo Guzmán, prorrector de la U. Andrés Bello, agradeció a los presentes y subrayó que esta instancia es para “reflexionar, conversar y aprender tal como lo venimos haciendo por seis años consecutivos. Este evento se ha convertido en un espacio muy importante para compartir buenas prácticas en vinculación con el medio”.

La autoridad de la UNAB agregó que “a lo largo de estos 6 años de congreso internacional, hemos aprendido de más de 150 buenas prácticas de vinculación con el medio, de muchas instituciones que hoy nos acompañan, hemos conocido esas experiencias desde el punto de vista de las necesidades que las gatilló y también de su ejecución”.

Guzmán agregó que se ve “cómo las instituciones se aproximan metodológicamente a lo que hoy entendemos como evaluación de impacto y lo que ocurre después de la evaluación: La retroalimentación, para provocar reflexiones y mejoras en el quehacer académico, docente, de investigación y desarrollo, y de la propia gestión de la Institución”.

Por su parte, Héctor Hidalgo, director general de de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, reconoció estar orgulloso. “Hace 6 años partimos juntando a quienes vinculan. Nosotros de manera generosa y muy modesta, los invitamos a que viniera a compartir y a aprender, y que nosotros también pudiéramos aprender. Nos dimos cuenta que no éramos los únicos que queríamos aprender”.

La autoridad añadió que “hemos aprendido de más de 150 experiencia distintas en todo el margen del espectro educativo, desde lo que es la economía sustentable, salud, lo veterinario, el aprendizaje de servicio. Son tantas las iniciativas”.

Finalmente, Hidalgo destacó que, en los últimos 10 años, “nos plantamos un salto y hay otros países que han empezado a mirar a Chile como referencia para aprender y han ocupado este evento para hacerlo”.

VI Congreso Internacional de Vinculación con el Medio U. Andrés Bello 2023

Escrito por Sonia Tamayo