12 Julio 2022

VCM abordó el trabajo colaborativo Unab en encuentro con académicos y directivos

Los representantes de las distintas mesas de trabajo colaborativo se reunieron con el vicerrector de sede para revisar la el aporte institucional a las distintas instancias y a la comunidad en general.

Con el fin de conocer el estado actual de la participación de los académicos en mesas de trabajo colaborativo a nivel regional, el vicerrector de sede Concepción, Carlos González, y la coordinadora del área, Valentina Bobadilla, se reunieron con los representantes Universidad Andrés Bello en las distintas instancias de relacionamiento.

El encuentro buscó, además, generar actividades y proponer Proyectos de Vinculación con el Medio, VcM, que fortalezcan estas colaboraciones. La encargada explicó que existe una amplia representación en distintos rubros y agrupaciones, entre ellas, por ejemplo,  Irade, CPCBiobío, Asmar, Desarrolla Biobío, Corbiobío Cidere y Sercotec que mantienen un trabajo colaborativo con la facultad de Economía y Negocios.

Ingeniería

Desde el área de la Ingeniería en Marina Mercante, la Asociación Nacional de Armadores, la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral son aliados estratégicos. Al igual que la Armada de Chile (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Escuela de Grumetes, ASMAR), ASOVELA, Asociación de Vela Regional del Bio Bio y  la Cofradía Náutica,

Desde la Ingeniería también se ha llevado a cabo una labor importante con perspectiva de género en que se han tendido redes hacia Sernameg, Red de Mujeres Técnicas y Profesionales para la Igualdad de Género, entre otras.

Carreras de la salud

En Salud la Mesa intersectorial de VIH/SIDA e ITS con la Seremi de Salud, ha tenido un trabajo intenso por años. La mesa regional intersectorial de salud cardiovascular, la Mesa Regional Intersectorial de salud integral de adolescentes y jóvenes y el programa de salud mental, Mesa Intersectorial de Reducción del Estigma hacia personas con diagnóstico psiquiátrico son parte también de esta labor.

Se suma la Mesa Técnica contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de la Región del Biobío.

Trabajo Unab

“Tenemos una importante presencia en distintas líneas de trabajo en que hemos puesto el conocimiento de nuestros profesionales y nuestras capacidades en general, al servicio de las distintas instituciones y, por su intermedio, de toda la comunidad”, destacó el vicerrector Unab.

La lista es larga y suma otras áreas como el Ecoturismo, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología con una intensa planificación y un nutrido historial de aportes.

Escrito por Tania Merino Macchiavello