VOZ DEL EXPERTO| Variante Delta tiene la mayor circulación en el país
El llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas de autocuidado, usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios, ya que estas medidas siguen siendo efectivas para evitar nuevos contagios, mientras continúa el proceso de vacunación.
La variante Delta sigue subiendo en casos acumulados y activos y tras la celebración de las Fiestas Patrias se espera un nuevo incremento en las cifras. Con presencia de la cepa ya en las 16 regiones del país, las autoridades han advertido que es la variante de mayor circulación en Chile y que el 60% de los casos corresponde a personas entre 15 y 44 años.
Se trata de un tipo más contagioso y que en personas que no se han inmunizado puede tener efectos más graves, por lo que se insiste en la necesidad de vacunarse y continuar con las medidas preventivas.
Anabella Arredondo, médica especializada en salud pública, mención epidemiología de la Universidad Andrés Bello, dijo a Diario La Estrella de Concepción, que la vacunación disminuye el riesgo de adquiere el virus, pero sobre todo de enfermar gravemente o de morir, “pero ninguna vacuna, ni para esta ni para otra enfermedad, es 100% segura, por lo que hay que reforzar las medidas de protección, como tener vacunación completa, y evitar espacios cerrados en los que no exista garantía de buena ventilación”.
Agregó que hoy tenemos un buen control de fronteras, que nos señala que cuando una persona ingresa al país con Covid19, en un 90% de los casos es de la cepa Delta, “por lo que ese control debe mantenerse, incluyendo el seguimiento que hacen las respectivas seremis a los casos hasta que termina el período de incubación”. Como ha sucedido durante la pandemia, otras medidas se van adoptando de acuerdo a la evolución de esta epidemia en el país, agregó la autoridad, por lo que no descarta el cierre de fronteras o volver a cuarentenas.