Universidad
Escrito por

El destacado físico Andrés Gomberoff obtuvo un reconocimiento internacional con un proyecto que busca dar a conocer mediante textos de divulgación, los avances en física de partículas, astropartículas, física nuclear y teórica así como sus propósitos y aplicaciones tecnológicas.  

“Antimateria, magia y poesía”, es el título del proyecto de divulgación científica que Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello y José Daniel Edelstein, investigador del Departamento de Física de Partículas de la U. de Santiago de Compostela, darán a conocer a estudiantes de enseñanza media y universitarios. Esto gracias a los fondos obtenidos en el Concurso de Divulgación Científica que realiza el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

El proyecto de ambos físicos fue el ganador en la categoría de artículos de divulgación, por el cual recibieron 1.000 euros como forma de apoyar el desarrollo de la propuesta. “Antimateria, magia y poesía” fue premiada por su calidad literaria, rigor científico y destaca la capacidad de comunicación de conceptos fundamentales sobre los que trabajan los investigadores del CPAN, como es el caso la antimateria. La capacidad para acercar el tema a un público general, llamar la atención del lector y su utilidad para narrar la cronología de un descubrimiento científico.
 
Esta primera versión del concurso recibió 47 propuestas y premió cuatro categorías divididas en artículos de divulgación (20), páginas webs/blogs (12), materiales audiovisuales (7) y experimentos/demostraciones (8). El Jurado, estuvo conformado por un representante de cada área del CPAN y por un experto en divulgación externo al proyecto.

Para Andrés Gomberoff la divulgación de la ciencia es una tarea que todo científico debiese tomar como una responsabilidad propia de su quehacer. “Después de todo, utilizamos en buena parte fondos públicos para realizar nuestras investigaciones, por lo que creo se trata de una obligación social el hecho de explicar a la comunidad qué hacemos y por qué lo hacemos. En lo personal, es una labor que me agrada y que implica un tremendo desafío el tratar hacerlo de modo  atractivo para la sociedad”, comenta.

Noticias relacionadas

Share This