DESTACADO PORTADA

La Universidad Andrés Bello, a través de su Rector Julio Castro y la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad Carmen Gloria Jiménez, firmó un convenio con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. En el marco de éste, ANECA certificará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNAB.

Escrito por

Este es el primer hito de la universidad en el contexto europeo. ANECA fue creada por la Ley Orgánica de Universidades de España en diciembre de 2001 como fundación adscrita al Ministerio de Educación, y sus funciones fueron ampliadas en 2007.  La ley 15/2014 de racionalización del sector público y otras medidas de la reforma administrativa, le confirió su estatuto definitivo como Organismo Autónomo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación.

En su ámbito de acción le compete a ANECA realizar actividades de evaluación y acreditación del sistema universitario español para su mejora continua en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tiene como objetivo “contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones”.

“La firma de este convenio con ANECA es una muestra nuevamente del compromiso y responsabilidad que tiene UNAB por garantizar la entrega de una educación superior de calidad, no solo a nivel interno, sino que externamente. De esta forma, entendemos que este nuevo proceso nos permitirá avanzar aún más en materias claves como son la evaluación, mejora y transparencia de nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Todo lo anterior clave, para seguir estando entre las mejores universidades del país”, señaló el rector de la U. Andrés Bello, Julio Castro.

Firma Convenio UNAB y ANECA

Sobre la certificación

En el marco de este nuevo convenio, ANECA certificará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Andrés Bello bajo los estándares del Programa Audit Internacional. Este último ha sido diseñado por ANECA en respuesta a la demanda de diversos organismos internacionales para certificar los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en terceros países y/o regiones geográficas.

“Los estándares del programa están basados en los ESG 2015 (Criterios y directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior) , pero adaptados al contexto y legislación local, de manera que se facilite su utilización y a la vez se mantenga el rigor de un estándar de uso común entre las instituciones universitarias de los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, complementa la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UNAB, Carmen Gloria Jiménez.

Actualmente, la Universidad Andrés Bello mantiene convenios de colaboración con 262 organizaciones a nivel mundial, dentro de las cuales se cuentan 156 convenios con organismos europeos, como University College London (Reino Unido), Universidad de Salamanca (España), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Cologne Business School (Alemania), Rotterdam University of Applied Sciences (Países Bajos), entre otros.

La UNAB está certificada internacionalmente por la Middle States Commission on Higher Educaticion (MSCHE) y nacionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por un periodo de cinco años.

Escrito por: Rodrigo López, Periodista de la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB.

Noticias relacionadas

Share This