21 Abril 2021

Universidad Andrés Bello encabeza el Ranking de Impacto de Times Higher Education 2021

La UNAB es primera entre las universidades chilenas en esta clasificación académica mundial que mide el desempeño de las instituciones en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La tercera edición del Ranking de Impacto de Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Andrés Bello en el primer lugar entre las casas de estudio chilenas, posición que comparte con la Universidad Católica y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Esta clasificación, que incluyó a 1.115 universidades de 94 países y regiones, se basa en el desempeño institucional en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en cuatro grandes áreas: investigación, vinculación con el medio, gestión y docencia.

De esta forma, el ranking se enfoca en la contribución a la sociedad que realizan las universidades alrededor del mundo. La clasificación general, encabezada a nivel mundial por la Universidad de Manchester (RU), se ordena según el puntaje total obtenido considerando todos los ODS, y además se generan tablas específicas para cada uno.

El Rector de la UNAB, Julio Castro, valoró que nuestra universidad lidere nuevamente este influyente ranking internacional. “Estos resultados son reflejo del trabajo que hemos venido realizando en las tres últimas décadas, al mismo tiempo que validan nuestros esfuerzos por generar nuevo conocimiento vinculándonos con el entorno. Esta posición de liderazgo nos motiva a continuar en este camino, contribuyendo a metas fundamentales para la sociedad como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.

Cabe destacar que la Universidad también alcanzó los primeros lugares a nivel nacional en tres Objetivos específicos. El ODS 3 “Salud y Bienestar”, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas; el ODS 14 “Vida Submarina”, centrado en la gestión cuidadosa de este recurso, y el ODS 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”, referente a las alianzas mundiales y la cooperación.

Asimismo, UNAB se ubicó segunda en los ODS de Igualdad de Género, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Gestión integral de la sustentabilidad

Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio UNAB, hace un análisis de los resultados y afirma que este ranking es muy importante para la Universidad, “porque mide una gestión integral de la sustentabilidad a nivel de, por ejemplo, la investigación para el desarrollo sostenible, la docencia para el desarrollo sostenible, la vinculación con el medio – que casi en un 95% tributa a los distintos ODS – y también la coherencia en la gestión. Es decir, que todo lo que hacemos en la práctica, a través de estas otras funciones como son la investigación, la docencia y la vinculación, también se ve traducido en cómo gestionamos nuestros campus de forma sustentable”.

Valoró además que la UNAB vuelva a ocupar el primer lugar en este ranking, al igual que en su primera edición el 2019. Con respecto a las distintas categorías relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, rescata especialmente el ODS 3, Salud y Bienestar:

“Acá la UNAB ha obtenido sistemáticamente desde la primera versión y por tres años consecutivos el primer lugar, destacándose también a nivel mundial como una de las más relevantes; eso es importante porque es un reconocimiento a todas las áreas de la salud y lo que estamos haciendo tanto en investigación, en docencia y en los programas y proyectos de vinculación con el medio relacionados”.

“Además, destaco lo que tiene que ver con las áreas de educación, donde también tenemos un buen rendimiento a nivel nacional, y el ODS 5 que habla de igualdad de género donde la Universidad logró sacar el segundo lugar de Chile y el 86 a nivel mundial. Esto es muy relevante si pensamos que en el mundo participaron 1.115 universidades, entonces es una posición muy destacada, a pesar de que la Universidad está consciente de que todavía podemos hacerlo mejor”, agregó Hidalgo.

Asimismo, resalta “el notorio reconocimiento del ODS 17 que habla acerca de las alianzas, que, en pocas palabras, da cuenta de cómo la Universidad se junta con otras instituciones y organizaciones para cumplir con los 17 ODS. Aquí la UNAB obtuvo el primer lugar de Chile y el 93 a nivel mundial, una posición muy destacada pensando en la gran cantidad de universidades participantes”.

Finalmente, el director general de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios concluye señalando que “en Chile todos estamos llamados a hacer más sustentables nuestras instituciones de educación superior, entonces ojalá más universidades quieran participar de esta métrica, ya que nos permite saber cómo estamos contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestra región y del país”.

“Éste, además, es un gran desafío que se puso en la Ley de Educación Superior y en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el contexto de la vinculación con el medio. Creo que éste es un llamado a que más instituciones sintamos como propia la responsabilidad del deber ser más sustentable, no solo porque hoy día suena bien, sino también porque es una necesidad a nivel mundial”.

Para revisar los resultados de Times Higher Education’s Impact Rankings 2021 puedes visitar este enlace, mientras que la metodología se explica en detalle aquí.

Escrito por Prensa