Universidad
Escrito por

Medición internacional Ranking Iberoamericano SIR, la ubica como la única institución privada en Chile que ha tenido el crecimiento más acelerado en el área (71%), con 469 publicaciones científicas anuales, 50% de ellas en las revistas científicas más prestigiosas del mundo. 

La investigación científica que produce una universidad es una de las principales formas de medir la calidad de la enseñanza de una institución. En Chile la producción de investigación científica era un campo restringido a las universidades tradicionales, escenario que ha cambiado drásticamente en el último tiempo. Así lo establece el Ranking Iberoamericano SIR (Scimago Institutions Rankings) 2011, que mide la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en la región.

El ranking SIR 2011 analiza la producción científica recogida en la base de datos Scopus, correspondiente al periodo 2005-2009, de un total de 1.369 instituciones iberoamericanas de enseñanza superior. Dentro de ellas figuran 50 casas de estudio chilenas y la U. Andrés Bello figura con un crecimiento en número de publicaciones científicas de un 71%, pasando de 333 investigaciones publicadas en 2010 a 469 en 2011.

Este avance, indica Andrés Gomberoff Vicerrector de Investigación y Postgrados de U. Andrés Bello, corrobora el esfuerzo que está realizando esta casa de estudios en pro de la ciencia chilena: “Hemos ganado un papel protagónico en la investigación científica chilena y no solo en cantidad de publicaciones sino en la calidad de ellas, pues alrededor del 50% de ellas se han hecho en el 25% de las revistas más influyentes del mundo”.

Publicaciones de calidad

En efecto, la U. Andrés Bello lidera en el país en el índice calidad Q1 de las revistas donde se publican las investigaciones científicas, superando incluso a las universidades públicas. Este muestra la cantidad de publicaciones que las universidades publican dentro del 25% de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Este indicador señala que de las publicaciones científicas de la U. Andrés Bello, el 50 % pertenece al grupo de las mejores revistas científicas del mundo (49,9%), que en la U. de Chile tiene un porcentaje de 45,9%, y en la U. Católica, un 47,2%.

En comparación con el resto del mundo, Latinoamérica es una zona que crece rápido, señaló Félix de Moya, investigador español y autor del estudio y su producción representa entre el 3,5 y el 4% de la producción mundial. El informe SIR indica además, que la investigación nacional es reconocida por el estudio de disciplinas como Medicina Clínica, Astronomía, Matemática, Física y Agricultura.

 

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda G.

paulinasepulveda@unab.cl

 

Noticias relacionadas

Share This