04 Junio 2021

UNAB recibió la primera vacunación masiva contra el COVID-19 para jóvenes

Esta masiva jornada de inoculación fue organizada por nuestra casa de estudios, en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana, el Servicio de Salud Metropolitano Central e INJUV.

Escrito por Antonio Gálvez.  

En esta actividad, que se realizó en el Campus República, se vacunó a  personas de entre 23 y más años, de acuerdo al calendario de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal).

Se pusieron a disposición de nuestros estudiantes y de la comunidad más de 500 dosis de la vacuna CanSino, que tiene la ventaja de requerir sólo una aplicación.

Además, se contó con un bus vacunatorio móvil del Minsal que se instaló en Av. República, para atender a público externo y a vecinos del Barrio Universitario.

De esta forma, UNAB se convirtió en la primera universidad en recibir la activación de vacunación COVID-19 que se desarrolla en un establecimiento educacional.

La jornada contó con la participación de Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno; Paula Labra, Seremi de Salud RM; María Asunción Cekalovic, Directora Regional INJUV, Julio Castro Sepúlveda, Rector de Universidad Andrés Bello; y Matías Silva, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina UNAB Santiago.

El importante rol de los jóvenes

Todas las autoridades que participaron en esta actividad coincidieron en la relevancia que tiene la vacunación de este grupo étareo.

“Necesitamos que los jóvenes también vayan a vacunarse. Las personas que están entrando hoy a las UCI son personas de menor edad, personas con comorbilidades o que no han iniciado o terminado su proceso de vacunación. Por eso, celebramos esta iniciativa, porque les da mayores facilidades a los jóvenes para vacunarse”, explicó Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno.

“Para la Universidad y para Chile es muy importante mejorar la cobertura de vacunación en el país, sobre todo en un segmento como el de los jóvenes. Estamos muy contentos, porque la vacunación para estudiantes está comenzando en la UNAB”, afirmó Julio Castro, Rector de Universidad Andrés Bello.

Paula Labra, Seremi de Salud RMexplicó que “desde los 23 a los 39 años tenemos un 59% de vacunados con primera dosis y sabemos que tenemos que llegar al 80% para que podamos ganarle a la pandemia y tener mayores libertades. Es por eso que hemos dispuesto vacunatorios móviles y ahora estamos llegando a distintas universidades, siendo UNAB la primera de ellas”.

“Este hito es parte de la responsabilidad que tenemos como institución, al ser la universidad más grande del país. Creemos que los jóvenes deben ponerse del lado de la solución en esta pandemia. El llamado es que se acerquen a los puntos de vacunación”, enfatizó Vicente Cáceres, Director General de Desarrollo Estudiantil.

Matías Silva, Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Santiago, hizo un llamado a los estudiantes universitarios. “Insto a mis pares a que cumplamos el proceso de vacunación. Como alumnos de una carrera del área de la salud queremos ser agentes activos para incentivar la participación en esta campaña”.

“Estamos muy contentos porque muchos jóvenes se están vacunando. En las últimas semanas la asistencia a centros de vacunación y buses ha sido muy grande”, dijo María Asunción Cekalovic, Directora de INJUV Metropolitano.

Escrito por Carolina Muena