Concepción

Asimismo, se posicionó en el lugar 56 entre 462 universidades de todo el mundo. Esta medición se basó en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Investigación, la Vinculación con el Medio y la Gestión Institucional.

Escrito por

La prestigiosa compañía Times Higher Education, que se encarga de proveer de datos para respaldar la excelencia universitaria en el mundo, realizó por primera vez un ranking enfocado en el Impacto, el cual mide el éxito de las universidades globales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Dentro de éste, la Universidad Andrés Bello logró posicionarse en el primer lugar de las instituciones de educación superior de Chile y la número 56 a nivel mundial. El ranking consideró a 462 universidades de todo el mundo, 11 de ellas chilenas, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso, que alcanzaron los siguientes puestos a nivel nacional.

Esta clasificación resultó de la evaluación de 11 ODS -de los 17 existentes- enfocadas en Buena salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Consumo y producción responsables; Acción climática; Paz, justicia e instituciones fuertes; y Asociaciones para los objetivos.

Dentro de todos los criterios medidos, la UNAB destacó especialmente en el de Educación de Calidad, ya que alcanzó el tercer lugar a nivel mundial. Este ítem evalúa la contribución de las universidades a los primeros años y al aprendizaje a lo largo de toda la vida, su investigación pedagógica y su compromiso con la educación inclusiva.

También UNAB lideró entre las universidades chilenas en el área de Buena salud y bienestar, la cual mide la investigación sobre enfermedades y afecciones clave, su apoyo a las profesiones sanitarias, además de la salud de los estudiantes y el personal.

El Director General de Vinculación con el Medio UNAB, Héctor Hidalgo, expresó que “estos resultados nos enorgullecen porque demuestran una trayectoria creciente de nuestra reputación en Vinculación con el Medio y también un reconocimiento al constante esfuerzo que realizamos por nuestra meta de conectar, innovar y liderar”.

Reconocimiento al sello UNAB

Héctor Hidalgo recordó el crecimiento notorio alcanzado por la UNAB en mediciones de Vinculación con el Medio como el realizado por América Economía. “En el año 2015, nos posicionamos en el lugar 26 en el área de Vinculación con la Comunidad, en 2016 saltamos al puesto 16 y luego alcanzamos el segundo lugar en 2017, donde nos mantuvimos en 2018. Esto representa que nuestro trabajo ha tenido frutos y nos insta a continuar en la senda que nos hemos propuesto para que nuestras acciones generen un impacto medible y destacable y así alcanzar los más altos estándares de calidad”, afirmó.

Cabe recalcar, además, que la UNAB fue recientemente distinguida en otra importante medición: el último ranking Scimago que evalúa las características científicas y aspectos sociales de las instituciones de educación superior alrededor del mundo, donde obtuvo el tercer lugar a nivel nacional y el puesto número 22 de Latinoamérica.

Sobre la metodología

Para ser parte de este ranking, las instituciones debieron documentar su aporte en 4 de los 11 ODS definidos en esta versión, siendo obligatorio el de Asociaciones para los objetivos. El puntaje final de una universidad se calculó combinando su puntaje en este último ítem con los tres más altos de los ODS restantes seleccionados por cada participante.

Además, se realizó una normalización según la cantidad de graduados de la institución con el ODS reportado para que el puntaje obtenido no dependa del tamaño de la universidad. Asimismo, la puntuación de cada ODS se estandariza para que la institución con el puntaje más alto en cada una obtenga el 100% en el cálculo general. Esto se hace con el fin de garantizar que las universidades sean tratadas de manera equitativa, independiente de los ODS en los que hayan proporcionado datos.

Puedes conocer en profundidad la metodología utilizada aquí. Mientras que todos los resultados del Ranking de Impacto de Times Higher Education 2019 pueden ser consultados aquí.

Noticias relacionadas

Share This