15 Junio 2021

UNAB entrega distinción académica de Profesor Emérito al doctor Manuel Krauskopf

Manuel Krauskopf Roger recibió este nombramiento honorífico en razón de su aporte al desarrollo de la Universidad Andrés Bello en materias de gestión, calidad académica, investigación e internacionalización. “Ha dedicado parte importante de su vida laboral a enaltecer nuestro proyecto educativo y hacer de la UNAB una de las mejores universidades de Chile”, sostuvo el Rector Julio Castro en la ceremonia de entrega.

El doctor Manuel Krauskopf Roger fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Andrés Bello, categoría académica honorífica de la más alta jerarquía, recibida por quienes se han distinguido en el ejercicio de sus funciones por su sobresaliente trabajo universitario. En una ceremonia presidida por Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva, y Julio Castro, Rector de nuestra casa de estudios, se hizo entrega del diploma asociado a esta designación.

La ceremonia inició con la lectura del acta del decreto universitario correspondiente a este nombramiento, el cual “se otorga en consideración de su indiscutido aporte al desarrollo de la Universidad en materias de gestión, calidad académica, investigación e internacionalización, como anterior docente e investigador, luego Rector, y en los últimos años en su rol de miembro de la Junta Directiva y presidente del Comité Académico».

El rector Julio Castro dirigió unas palabras de homenaje al doctor Krauskopf, destacando su “larga carrera académica que incluye la investigación científica, liderazgo en la enseñanza y la administración universitaria tanto en Chile como en el extranjero». Nombró asimismo los diversos cargos públicos y privados que ha desarrollado, tanto en el ámbito de la investigación científica como la gestión en educación superior, siendo parte de sociedades científicas, distintas universidades, comités y consejos asesores, entre otros.

Junto al ejercicio de su vida profesional y las distinciones obtenidas en materias relacionadas con la ciencia y excelencia académica, el Rector se refirió a las cualidades humanas del homenajeado destacando “su integridad y sólidos valores”. “Manuel es alguien correcto, íntegro, generoso, apegado siempre a las normas y a la ética profesional; es una persona de la cual siempre hay mucho que aprender”, manifestó.

«Ha sido responsable de la implementación del modelo de investigación que seguimos hasta hoy en nuestra universidad. De su visión internacional, de la ampliación de la oferta de postgrado, del fortalecimiento del área de la salud como pilar en la Universidad», agregó el Rector, mencionando además su rol en “el establecimiento y permanente fortalecimiento de la cultura de aseguramiento de la calidad al interior de la Universidad».

“Entregamos la distinción de profesor emérito a quien ha dedicado parte importante de su vida laboral a enaltecer nuestro proyecto educativo y hacer de la UNAB una de las mejores universidades de Chile”, señaló finalmente el rector Castro.

Posteriormente se hizo entrega oficial del diploma y un presente, para concluir con un discurso del doctor Manuel Krauskopf, cuarto Profesor Emérito en la historia de nuestra casa de estudios: “Agradezco profundamente el reconocimiento que la Universidad me otorga», sostuvo.

En la apertura de su intervención, luego señaló: “Estoy consciente de que mi persona se fertiliza de vivencias, enseñanzas, interés en aprender, leer, admirar, analizar, escuchar, a cientos de personas cuyo magisterio intelectual fue definiendo el horizonte del devenir de mi propia vida, y no menos relevante, de una educación vinculada a mi biografía, para entender que nuestro principal desafío es estudiar y trabajar para reparar el mundo en que vivimos».

Durante su discurso, el doctor Krauskopf compartió algunas reflexiones relacionadas a su historia familiar y su carrera académica, así como su rol en el desarrollo del sistema de ciencia y tecnología nacional y en la educación superior. Un relato hilado por distintos pasajes, experiencias y personas que conoció a lo largo de su vida personal y profesional.

También abordó en particular su vasto vínculo con la UNAB, recordando algunos hitos como la primera acreditación internacional con Middle States Commission for Higher Education, eventos como la visita del científico James Watson, su amistad con el poeta Gonzalo Rojas, entre otros. Cabe mencionar también que durante su periodo como Rector (2003-2007), junto con otros logros de su gestión, la Universidad Andrés Bello fue acreditada por primera vez por la CNA en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Para revivir esta ceremonia, está disponible en su totalidad en este enlace.

Manuel Krauskopf Roger, PhD

El doctor Manuel Krauskopf, Profesor Emérito de la Universidad Andrés Bello, es Bioquímico de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, postdoctorado en el Medical Center de la Universidad de California en San Francisco y en el Roche Institute of Molecular Biology. Entre otros cargos académicos, fue Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, creando sus primeros programas de magíster y doctorado. En 1997 asumió como Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello, en 2001 fue su primer Vicerrector de Investigación, y luego Rector entre 2003 y 2007.

Fue Presidente de CONICYT entre 1989 y 1990, y asesor del Ministerio de Educación (1985-1988). Fue también miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, concentrando su investigación en biología celular y molecular así como también en política de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Asimismo, participó en los consejos asesores presidenciales de Educación y de Educación Superior (2006-2008).

Fue Vicepresidente Académico, de Investigación y Aseguramiento de la Calidad de Laureate en la región Andina. Actualmente, entre otras responsabilidades, es miembro del Consejo Nacional de Innovación y pertenece al Comité Editorial de la revista Scientometrics (Springer) y The Open Information Science Journal (Bentham).

Escrito por Prensa