Campus Creativo

El recibimiento contempla una semana de inducción en la cual los alumnos de nuevo ingreso podrán conocer su sede, a sus compañeros y profesores, además de recibir orientación sobre el funcionamiento de la Universidad, sus laboratorios, áreas de estar, Sistema de Bibliotecas, entre otros.

Escrito por

Los estudiantes seleccionados por la Universidad Andrés Bello (UNAB), promoción 2019, iniciaron este lunes 25 de febrero su proceso de inducción en cada uno de los campus y sedes que componen la Casa de Estudios.

El recibimiento, que se extenderá por toda la semana, contempla un proceso de orientación sobre el funcionamiento general de la UNAB, así como de cada carrera en particular. A la vez, podrán informarse acerca de los servicios que ofrecen los distintos edificios que conforman las sedes: laboratorios, casinos y cafeterías, áreas de estar, entre otros.

Durante estos días los estudiantes también conocerán el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas UNAB, así como el apoyo que brinda a los estudiantes el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE).

Campus Casona

Los alumnos de primer año de kinesiología decidieron ir a recorrer en grupo el Campus Casona de Las Condes, donde Lukas Tamayo, ex alumno de la carrera, les habló acerca del tiempo universitario y compartió las experiencias que profundizaron su vocación.

Esa vocación la comparte Noemí Duarte, estudiante de primer año, quien se decidió por la carrera gracias a su propia experiencia luego de una enfermedad a las rodillas que le impedía realizar cualquier actividad física. “Estuve muchos años de rehabilitación, pero salió todo bien. Tuve una buena experiencia con una kinesióloga que me ayudó mucho”.

Mientras, los estudiantes de Educación Física escuchaban la experiencia deportiva del director de la carrera Jaime Fillol, quien además los acompañó en un recorrido por el gimnasio y la piscina semiolímpica. Las motivaciones que mostraron los alumnos para llegar a la carrera son distintas, pero coinciden en el gusto por el deporte y fortalecer la educación. “Me decidí porque me interesa educar; creo que es el futuro para nuestra sociedad y me interesa realizar un cambio a través de la educación y el deporte”, señaló Andrés Arrollo.

También en la formación de futuros profesores, la directiva de Educación General Básica recibió a los estudiantes que se formarán para educar. Catalina J. Troll viene de una familia de educadores que se guiaron por la vocación, la misma que ella espera fortalecer. “Me decidí por la Andrés Bello por la excelencia, porque los que egresan destacan en sus carreras. Ya conocí parte del campus y creo que me dará todas las herramientas para poder concentrarme en los estudios”, agregó.

Por su parte, la bienvenida de la carrera de Psicología permitió a los nuevos alumnos conocer el rol que cumplirán los académicos y sus especialidades. Carla Charlin, exalumna, les explicó que uno de los mejores legados que le dejó la casa de estudios fueron los lazos profesionales que estableció con sus compañeros.

Más tarde, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) recibió a los alumnos de Ingeniería Comercial. El Decano, Miguel Ángel Vargas, les recomendó prestar especial atención al sistema de internacionalización de la Universidad, y a la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero. Además, reforzó la idea que la carrera entrega distintas alternativas de continuidad. “Creemos que, además de la tradicional, hay múltiples posibilidades en el futuro: pueden ser emprendedores, innovadores, pueden buscar áreas de desempeño laboral en organizaciones internacionales o sin fines de lucro, pueden tener sus propias iniciativas”, concluyó Vargas.

Campus República

Las carreras del área de Ingeniería (Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería en Construcción); de Educación y Ciencias Sociales (Sociología y Licenciatura en Historia); de la ciencia (Ingeniería en Biotecnología, Bachillerato en Ciencias, Biología y Medicina Veterinaria), y Salud (Enfermería, Medicina y Odontología) dieron la bienvenida a los estudiantes que comienzan un nuevo camino en su formación profesional. En las respectivas ceremonias fueron recibidos por las autoridades de las escuelas y recibieron la información de los aspectos relevantes de las distintas carreras, como quiénes integran su cuerpo académico, malla curricular, perfil del egresado, internacionalización, entre otros.

“Estamos contentos de que tantos jóvenes nos hayan elegido, especialmente en primera opción. Se encontrarán con una Facultad consolidada, con seis años de acreditación y en una universidad que piensa en tener los mejores profesionales para Chile”, comentó la Dra. Joyce Huberman, decana de la Facultad de Odontología de la UNAB.

Esto lo ratificó Benjamín Guzmán, quien reconoció que siempre tuvo gusto por el área salud y encontró en Odontología su decisión de futuro: “Aspiro a ser un profesional con la ética que se requiere y la UNAB tiene prestigio. Opté por Odontología en esta universidad porque está acreditada”, comentó el estudiante.

En Enfermería, la Dra. Mónica Canales, Decana de la Facultad, instó a los jóvenes a comprometerse en el cuidado de aquellos que lo necesitan. “No queremos que sólo se formen enfermeros para el país, sino que personas que tengan un fuerte compromiso y que quieran su profesión y cuiden a todos quienes lo necesiten”, subrayó.

María Paz Zúñiga, estudiante de esta carrera, compartió su experiencia en pregrado, especialmente en relación a participaciones en Congresos con trabajos de investigación. En tanto, el alumni Eugenio Ramos relató su función como enfermero en la Clínica Las Condes.

Por otro lado, en el área de las Ingenierías, la nueva estudiante Andrea Cortés se mostró feliz por entrar a estudiar Ingeniería Civil en Metalurgia. “Yo quería estudiar en un comienzo Ingeniería Comercial, pero en unas olimpiadas de matemáticas se nos habló de metalurgia y dije: ‘Ésa es mi carrera”, comentó la joven de 18 años.

El entusiasmo también se trasladó a Licenciatura en Historia, donde Rodrigo Frías reconoció que siempre le gustó esta materia. “Me gustaría dedicarme a la investigación en Historia”, señaló.

Campus Bellavista y Campus Creativo

Una alegre bienvenida tuvieron todos los nuevos estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Derecho, además de las de Campus Creativo, que llegaron hasta sus respectivas facultades para conocer a sus profesores, compañeros y el lugar donde estudiarán por los próximos años.  “Estoy muy ansioso porque es una nueva etapa en mi vida, pero estoy con todas las ganas”, comentó Juan José Saravia, estudiante que ingresó a Ingeniería Comercial.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Vargas, fue quien dio la bienvenida a los jóvenes de dicha carrera, recalcando que sus posibilidades no se agotan con entrar a trabajar en un banco o a una empresa. “Está también el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas. Nosotros queremos potenciar eso y darles herramientas para que fomenten el conocimiento y las técnicas necesarias para que puedan cumplir sus sueños”, sostuvo el Decano.

Derecho también recibió a sus nuevos estudiantes, siendo la encargada de ello María Celeste Mora, secretaria académica de la Facultad. “Hemos visto en las últimas semanas cómo nuestra profesión ha sido enjuiciada en el discurso público producto de la prepotencia de algunos. Sobre lo anterior, tenemos la responsabilidad con la sociedad de demostrar que los abogados pueden comprometerse con la justicia y construir un mundo más humano, sirviendo a la verdad y también a la equidad”, manifestó.

Una de las nuevas alumnas es Alejandra González, quien afirmó que estudiar Derecho “siempre estuvo entre mis opciones porque quiero cumplir mi sueño de defender y ayudar gente”.

En Campus Creativo, donde se imparten ocho carreras, una de las bienvenidas más amplias fue la de Arquitectura, guiada por la coordinadora Ximena García-Huidobro. Allí, expresó que “esta carrera es un cuarenta por ciento el juego que inventa el profesor para que elaboren y ensayen propuestas, y un sesenta por ciento es lo que aprenden entre ustedes. Así es que armen vínculos aquí y llévenselos para la vida, ya que así serán un conjunto de alumnos que ya se afiató, que probó que pueden, que tienen distintas cualidades y que logran desafiar”.

Los jóvenes se mostraron muy entusiasmados con las expectativas de sus próximos conocimientos y con la infraestructura del lugar. Noemí Sánchez, nueva estudiante de Arquitectura, indicó que su decisión profesional fue porque “me gusta mucho el dibujo y las manualidades, y el Campus me pareció bonito, grande y cómodo”.

Campus Antonio Varas

Decenas de estudiantes nuevos de las carreras de Ingeniería en Automatización y Robótica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación e Informática llegaron este lunes al Campus Antonio Varas para conocer más de sus programas de estudios, académicos, compañeros y de la Universidad. “Estoy expectante de ver qué pasa y tenía muchas ganas de que llegara este día para conocer más de la carrera y a mis compañeros”, señaló Vicente Vitalich, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial.

En tanto, Tamara Díaz comentó que eligió la Universidad Andrés Bello como primera opción porque su familia se la recomendó y está muy contenta de pertenecer a la Facultad de Ingeniería.  Por su parte, Diego Campos, de Ingeniería Industrial, cree que estas instancias son necesarias para así poder contar con toda la información que uno requiere para empezar a estudiar una carrera y espera poner todo su esfuerzo para lograr pasar los cursos del primer semestre.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Caroca, señaló a los estudiantes reunidos esta mañana en el anfiteatro del Campus que ellos llegan a “una universidad de puertas abiertas en donde pueden hablar con sus secretarios académicos, con su director(a) de carrera, con su director(a) de escuela, el decano e incluso hasta con el rector. Por lo que los invito a ocupar estos canales a los cuales hoy ustedes tienen acceso”.

Miguel Ángel González, director de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Logística y Transporte, vio a sus nuevos estudiantes motivados y aprovechó de señalarles que “las decisiones que tomen de ahora en adelante van a marcar sus vidas, por lo tanto, sean consecuentes con ello”.

El grupo de robótica de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica también recibió a las alumnas y alumnos nuevos. Entre ellos estaba Wendy Sepúlveda, quien considera que instancias como estas bienvenidas ayudan mucho a los estudiantes de primer año que tienen dudas sobre su carrera y el enfoque práctico de ésta. Asimismo, la estudiante de nivel más avanzado les envió un mensaje a los jóvenes que hoy partieron con esta nueva etapa: “Que nunca pierdan las ganas de aprender”.

Campus Los Leones

El Campus Los Leones recibió con mucho entusiasmo a quienes este 2019 comenzarán su vida universitaria en las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor.  El recibimiento estuvo a cargo de los Directores de Carrera Mauricio Donoso y Maruzzella Rossi, respectivamente.

“Los invito a hacer un esfuerzo para trabajar duro por su desarrollo académico; cuentan con todo el apoyo de la institución y la Escuela, ustedes solo deben dedicarse”, comentó Mauricio Donoso.  Asimismo, Maruzzella Rossi los instó a aprender y ser perseverantes, pese a que tal vez la primera calificación no sea lo que esperaban. “La idea no es decaer y nosotros los ayudaremos y entregaremos todas las herramientas necesarias para este proceso”, señaló.

Con mucho entusiasmo, Camila Wulf, nueva estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, relató que ésta es su segunda carrera (estudió un semestre la carrera de Diseño Industrial en la U. del Desarrollo). “Di un vuelco en mi vida profesional, porque investigué bien de lo que se trataba y cuando conocí la malla, la infraestructura, su ubicación y los docentes, me decidí de inmediato por UNAB”, sostuvo.

Junto con ser una instancia para conocer la Facultad, al director de carrera y a algunos académicos, etc., también fue una ocasión para conocer a Christian Reyes, “ilusionista de ideas” de + People, para incentivar a la nueva generación a “desarrollar interés por el conocimiento, a ser auténticos y tener iniciativa”.  Además, les hizo un llamado a “aprovechar la oportunidad de integrarse a una gran institución”.

Pedro Pablo Godoy, ex alumno de la carrera de Contador Auditor, instó a los jóvenes a ser “flexibles, íntegros y perseverantes para tener éxito en la carrera y sobre todo en la vida”.

Sede Viña del Mar

Siguiendo esta línea, la Sede Viña del Mar, celebró la incorporación de sus nuevos estudiantes, a través de ceremonias simultáneas de bienvenida, desplegadas en todo el Campus Viña del Mar. A modo de introducción, como primer mensaje se les mostró un vídeo de presentación de la universidad, seguido de unas palabras del Vicerrector de la Sede, Gerald Pugh, quien resaltó el desafío y compromiso de la UNAB con sus estudiantes mediante la entrega de una formación integral y de calidad.

“Hoy están iniciando una aventura que durará varios años y que al terminar su formación universitaria los verá convertidos en los profesionales, científicos, investigadores, académicos, artistas y deportistas que ayudarán al desarrollo de nuestro país. En ese sentido, para nosotros es un gran orgullo y desafío ser parte de su formación profesional, ya que la confianza que depositaron en nosotros fortalece nuestro compromiso con ustedes: entregarles una formación de calidad y una experiencia universitaria que los enriquezca como personas”, indicó el Vicerrector.

Lo anterior sin dejar de recalcar el orgullo que significa pertenecer a una institución consolidada y que por octavo año consecutivo lidera las preferencias del SUA (Sistema Único de Admisión), captó altos puntajes y lideró en primeras preferencias. “Hemos asumido el desafío de la excelencia en el ámbito académico, en la vinculación con la sociedad y en la generación de nuevo conocimiento, manteniendo una clara vocación pluralista e inclusiva y hoy vemos los frutos de esa decisión, reflejada en nuestro prestigio institucional”, agregó.

La posición de liderazgo que posee la UNAB en el área de la salud, la infraestructura de sus laboratorios y los lugares que ofrece a sus estudiantes para simulación, fueron algunas de las razones por las que Carolina Estrada, quien entró a Medicina con más de 780 puntos en la PSU, eligió la UNAB. “De esa forma supe que era la universidad que tenía que elegir; está bien posicionada y al hablar con profesionales de la salud todos me decían que la UNAB iba en crecimiento y que la eligiera a ojos cerrados”, señaló.

“Los mejores puntajes, normalmente, buscan lo mejor para su educación y la universidad es de las mejores de la V Región, tienen todos los implementos necesarios y actualizados para aprender, cosa que la mayoría de las universidades hoy se están quedando atrás, ya que no están renovando sus equipos, entonces tienen implementos antiguos y no dan ganas de aprender con ellos, en cambio acá todo está en perfectas condiciones para el aprendizaje”, puntualizó Carolina Estrada.

En tanto, su amor innato por los animales, domésticos o silvestres, fue lo que motivó a Pablo Martín, quien obtuvo 726 puntos en la PSU, a entrar a la carrera de Medicina Veterinaria. “Me parece una carrera sumamente interesante y con un amplio campo en el cual uno se puede desenvolver como profesional. Elegí la UNAB debido a que tengo conocidos que han estudiado la carrera en Santiago y me han comentado positivamente de ella. Destaco y admiro el vínculo que se suele dar entre profesores y alumnos”, comentó.

Por su parte, a Marena Rein, quien ingresó a Ingeniería en Biotecnología con más de 740 puntos, la motivaron las becas y beneficios que ofrece la UNAB, así como la posibilidad de estudiar en la región y mantener su núcleo familiar. “A los estudiantes con puntajes altos la UNAB les ofrece becas internas que cubren gran parte de la carrera sin discriminar por situación económica. En lo personal, me interesa la ingeniería genética y la biología sintética, me parece fascinante el poder manipular el código genético de los seres vivos para crear organismos con características nunca antes vistas”, señaló.

Sede Concepción

En Concepción son casi 1500 alumnos nuevos los que ingresan a pregrado diurno y vespertino.  Entre ellos, Viviana Torres, de Hualpén, forma parte de la primera generación de ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria en esa ciudad. Si bien antes estudió para preparador Físico, siempre supo que lo que quería estudiar era Veterinaria. “Me encantan los animales, y como soy de campo lo veo como algo mucho más cercano”, comentó. Viviana detalla también lo que la llevó a elegir a la UNAB: “Abrieron esta carrera de inmediato bien implementada, con todos los recursos necesarios para formar a los profesionales”.

Joaquín Arratia, de Los Ángeles, también vivió una experiencia previa en la Educación Superior, como estudiante de Ingeniería Civil Mecánica. “Me preparé mucho y volví a dar la PSU porque quería estudiar algo relacionado con la salud”, relata el joven de 19 años matriculado en Enfermería. “Me gusta esta universidad porque además tiene mucho énfasis en el deporte y en el inglés”, destaca el exfutbolista quien llegó a competir como jugador federado en Iberia de su cuidad y tuvo además un paso por el Club Deportivo Huachipato.

Admiradora de los primos Grimalt, Omaira Matamala, de Enfermería, valoró las oportunidades que entrega la UNAB no sólo en materia de financiamiento, sino además de internacionalización. “Estoy muy emocionada por todo lo que viene”, dijo.

En tanto, Jesús Campos, de 20 años, eligió Obstetricia porque “me encantan las guaguas y elegí la UNAB porque me la recomendó un amigo que es matrón”.

Por su parte, el Vicerrector Octavio Enríquez saludó a los nuevos alumnos y destacó que “esta sede se caracteriza por ser la más joven, pero al mismo tiempo tenemos un excelente clima en que se relacionan los estamentos estudiantiles, académicos y administrativos. Esperamos que aprovechen sus virtudes y crezcan en su desarrollo profesional y personal, y en lo social puedan contribuir al desarrollo de sus semejantes”.

Noticias relacionadas

Share This