Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Escrito por

Académicos de la  Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, pertenecientes a la ONG “Reconstruye”, generarán una alianza con profesionales de la School of the Art Institute of Chicago para levantar sedes que permitan a las comunidades reorganizarse luego de l terremoto de 2010. 

La pérdida que generó el terremoto en Chile hace poco más de un año no fue solo material. Se destruyeron familias, hogares,  recuerdos. Pero además, desaparecieron instancias sociales como las juntas de vecinos, las que no tuvieron un lugar establecido para funcionar. 

Es por esto, un grupo de arquitectos y académicos de la Universidad Andrés Bello que pertenecen a la ONG Reconstruye, fijaron como prioridad el entregarles a pobladores de la VII un lugar físico a las comunidades para instalar las organizaciones que antes del Terremoto del 2010 funcionaban normalmente.

Con su proyecto P.A.T.E.A. en Talca, este grupo de expertos, pretenden convertir la sede de la Junta de Vecinos del Barrio Santa Ana, en un Centro de Información y Deporte. La idea es que a corto plazo, pueda servir de albergue a parte de los 31 mil damnificados existentes en la ciudad y luego constituirse en un centro deportivo y cultural. Esto a partir de la  incorporación de un nodo de TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones), que permitan auto-entrenar y capacitar a la comunidad en aspectos deportivos, culturales y económicos, al mismo tiempo que generar ingresos para su financiamiento en el tiempo. 

Instituto de Chicago

 Este proyecto fue observado por un grupo de arquitectos de la School of the Art Institute of Chicago y se interesaron en colaborar y ser parte de él. María José Castillo junto a Arturo Torres, ambos arquitectos de la Universidad Andrés Bello, se encargaron durante un seminario realizado el día sábado, de poner al tanto a los profesionales extranjeros de los trabajos que se han realizado en esta materia y de interiorizarlos de la realidad de nuestro país. 

Los profesionales de la School of the Art Institute of Chicago están en Chile y apoyarán con financiamiento. Este permitirá apoyar los procesos de habilitación de dos sedes sociales en Talca y elegir una tercera comunidad en la que se realizará un proceso de diseño participativo del equipamiento necesario para instalar una nueva sede.

Noticias relacionadas

Share This