Ecología y Recursos Naturales

La iniciativa está pensada para que la comunidad pueda entregar herramientas, tanto teóricas como prácticas, para los desafíos que se presentan actualmente en materia medioambiental.

Escrito por

La iniciativa está pensada para que la comunidad pueda entregar herramientas, tanto teóricas como prácticas, para los desafíos que se presentan actualmente en materia medioambiental.

En el Campus Bellavista de la U. Andrés Bello, se llevó a cabo la segunda jornada de la 1º Escuela de Formación en Gestión Ambiental Local (GAL). En esta oportunidad el ciclo contó con la participación del académico de Ingeniería Ambiental de la UNAB, Pablo Ruiz, quien repasó junto a los asistentes, los alcances y consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.

“Realizaré una clase con respecto al cambio climático y los riesgos para la salud. La idea es explicarlo a grandes rasgos y entenderlo. Asimismo hablar de las nuevas enfermedades ligadas a este fenómeno, como por ejemplo: el estrés por calor y enfermedades respiratorias a nivel mundial, y además saber cuáles son los efectos esperados para Chile, en torno a este tema”, explica el docente.

En la segunda parte de la charla,  la Red de Agricultura Urbana (RAU) presentó su experiencia como realizadores de huertos urbanos  en diversas partes de la ciudad como bandejones, condominios, entre otros.

Por su parte, la coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), Marjorie Riquelme, manifiesta que esta iniciativa nace del trabajo conjunto de la Seremi de Medio Ambiente y la UNAB, esta última representada por la directora de Ingeniería Ambiental, Verónica Droppelmann.

Droppelmann señalaa que la Escuela de Formación en Gestión Medioambiental fue creada como “una necesidad de los propios funcionarios municipales, de sus ganas de aprender nuevas herramientas para enfrentar los desafíos medioambientales actuales”.

“Si bien nosotros trabajamos con personas de municipalidades, hemos tenido gran participación de profesores y estudiantes muy interesados en estas charlas, lo que nos tiene muy contentos, pues vemos la necesidad de información con respecto al tema medioambiental que tiene la gente”, añade la experta.

Testimonios

Algunos de los asistentes a la actividad comentaron sus experiencias.

“A mí como docente me parece muy interesante participar de este curso, pues de este modo podemos aplicar nuevas ideas para cuidar el medioambiente en nuestros colegios. Por ejemplo la generación de puntos limpios”, indica la profesora Verónica Cabrera.

Valeria Gutiérrez, funcionaria Municipal de La Florida, cuenta que con lo aprendido en este cursos pretende “ayudar a los colegios para que se certifiquen en cuidado ambiental. Tengo que conocer los temas que estoy pidiendo y luego llevarlos a la práctica, esto con el fin de lograr establecimientos sustentables en nuestra comuna. Esa es la importancia de asistir a estas capacitaciones”, destaca.

Esta actividad se efectúa en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para la RM, Capítulo IX del  Programa de Fortalecimiento de la GAL y Acceso a la Información.

Las próximas fechas del curso serán el 2 y 16 de mayo, entre 15:00 y 18:15, en la sede Bellavista de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This