Ecología y Recursos Naturales
Escrito por

A través del concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales”, impulsado por el Ministerio de Energía y Corfo, la casa de estudios instalará 320 paneles solares en su Campus Casona de Las Condes que generarán al día el consumo energético de 60 casas.

Por medio de la energía solar, el Campus Casona de  Las Condes de la Universidad Andrés Bello generará su propia electricidad sin contaminar, utilizando paneles fotovoltaicos de última tecnología.  Al participar en el concurso “Innovación en Energías Renovables No Convencionales”, la institución se hizo acreedora del proyecto piloto para el autoabastecimiento energético en base a fuentes renovables impulsado por el Ministerio de Energía y CORFO.

En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Energía, Jorge Bunster, explicó que Chile necesita energías renovables. “Dentro de las principales ventajas es que permiten reducir la dependencia externa en materia de energía. Además se puede disminuir la variabilidad de los costos y emiten menos co2 a la atmósfera”, argumentó la autoridad.

La empresa Punto Solar instalará, configurará y pondrá en marcha 320 paneles solares, módulos, inversores y estructuras de planta de generación eléctrica fotovoltaica. Este tendrá una capacidad de producción de 80KW peak, utilizando módulos fotovoltaicos poly-cristalinos de 250 w.

El trabajo se enmarca en la segunda etapa de instalación de paneles solares en la U. Andrés Bello. Esto porque la casa de estudios fue miembro fundador del Protocolo Marco de Campus Sustentable, suscribiendo el Acuerdo de Producción Limpia de Universidades, junto con otros planteles educacionales. La institución fue pionera en la implementación de eficiencia energética y ahorro de agua. Hoy suma 320 nuevos paneles solares de 250 watts en su campaña de conservación energética.

Para Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, ésta es una inversión que no sólo permitirá utilizar energía limpia y natural, sino que se traducirá en un ahorro para la institución. “Después de nueve años de pagar a la empresa operadora los mismos costos que a Chilectra, los paneles serán de nuestra propiedad. Esto significará que los siguientes 11 años, el plantel operará con energía completamente gratis”, explica el Doctor en Ciencias.

El Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, destacó la importancia del “Concurso de Innovación de Energías Renovables no Convencionales” y recalcó el compromiso que existe en la UNAB con la sustentabilidad. “Sabemos lo que gastamos. Trabajamos con un comité de sustentabilidad en distintos proyectos. Por ejemplo, el año pasado inauguramos la azotea con paneles solares que nos proporcionan el 30% de la energía del campus”, explica Uribe.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de la Corfo, Hernán Cheyre, el objetivo de este concurso es buscar prácticas reales para las energías renovables no convencionales. “En el año de la innovación, queremos buscar otro tipo de energía para nuestro país. En el concurso participaron más de 30 proyectos, buscando una solución para los problemas energéticos” aseguró.

“Que generemos 80 KW significa que es  4,5 veces más grande que el que teníamos”, cuenta Mena. La energía que se producirá al día es equivalente al consumo de 60 casas. Por este motivo, la UNAB se transformará en la institución educacional con mayor generación de energía solar de Chile C entral. Con este proyecto se producirán cerca 100 kw de energía solar fotovoltaica y se espera que a finales de 2013 una cantidad similar se instale en el nuevo Campus Único de Viña del Mar, con lo que se duplicarían los watts de energía.

“La idea es que este proyecto lo integremos a programas educacionales y que la energía solar esté al alcance de alumnos. De hecho, varios colegios, ministerios e instituciones medioambientales, han visitado las instalaciones”, finaliza Mena.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This