U. Andrés Bello realiza talleres de mantención de bicicletas | Noticias Universidad Andrés Bello
Sustentabilidad

Alumnos del Campus República podrán participar de esta didáctica actividad los días 12,13 y 14 de mayo.

Escrito por

Con gran éxito se realizó la primera jornada del curso organizado por el Centro de Sustentabilidad. Alumnos del Campus República serán parte los días 13 y 14 de mayo, al igual que este lunes, de un didáctico taller dictado por el profesor de Educación General de Desarrollo Sustentable Alejandro Díaz .

taller_bicicletas_republica
El uso de la bicicleta es una tendencia en el mundo. Los motivos son muchos, el cuidado al medioambiente, la mejor circulación y la práctica del ejercicio forman parte de los principales motivos para transportarse en este medio. De hecho, en Chile, la cifra no deja de sorprender. A nivel nacional, el 6% de los chilenos la utiliza como medio de transporte, y en Santiago, la cifra aumenta a 7%.

La encuesta realizada el año pasado por el Centro de Sustentabilidad de la UNAB, arrojó que en los últimos cinco años los chilenos han duplicado el uso de la bicicleta. Y ante esta realidad, la misma casa de estudios decidió organizar para los días 13 y 14 de mayo próximo, distintos talleres de reparación de bicicletas que tienen como finalidad orientar a los usuarios en el arreglo de un pinchazo de la rueda, ajuste de frenos y cambios.

El taller será dictado por Alejandro Díaz, sociólogo y académico de la U. Andrés Bello en conjunto con Marcelo Díaz, Ingeniero Civil Industrial de la U. Adolfo Ibáñez, quién espera replicar esta iniciativa en su casa de estudios.

“La idea es que cada persona pueda ir con su propia bici y aprender en la práctica. No necesitan herramientas porque todas las pone la organización del taller”, explica Díaz. En la primera sesión de estos talleres, los asistentes aprenderán a ajustar los frenos, los cambios y a arreglar un pinchazo. “En muchas oportunidades los ciclistas amateur dejan sus bicicletas por días en un taller y a veces pierden la constancia de esta forma de movilizarse por no tener los conocimientos básicos para solucionar los problemas. Por esto nos interesa capacitarlos para que no pierdan la continuidad de esta práctica sustentable”, comenta el académico UNAB.

Taller_Biciletas_UNAB3

En los talleres se enseñará paso a paso lo que un ciclista debe hacer frente a un pinchazo imprevisto con una rueda de aro 26 típica con forro y cámara. Se formará a los asistentes en el montaje y desmontaje de la rueda, el cambio de cámara, la reparación de ésta, inflado del neumático, y se entregarán tips para ahorrar tiempo en el proceso.

Pichazos y ajustes

Con respecto al ajuste de frenos V-Brake mecánico, se aprenderá a regular un juego de frenos típico con una llave alen. Se podrá identificar cada uno de los componentes del freno, el ajuste delantero y trasero, el cambio de pastillas. Junto con esto quienes asistan podrán conocer los componentes de los frenos, el cambio de pastillas, el ajuste de los juegos de cambio de cada bicicleta y cómo sincronizar los juegos de cambio.

“Existen 15 cupos por día de taller. Para inscribirse hay que hacerlo enviando un correo a arreglatubicicleta@gmail.com, al fono 2 661 8021 o ó en la sede de República R9 (República 440) en la oficina de la Coordinadora de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales Wilma Collao. Los talleres tiene una duración de 90 minutos y tienen los siguientes horarios: 12 de mayo de 13:00 a 14:40 – 13 de mayo de 15:00 a 16:40 y el 14 de mayo de 15:00 a 16:40 horas.”

Noticias relacionadas

Share This