Bachillerato en Humanidades
Escrito por

Los días 20,21 y 22 de noviembre el Departamento de Humanidades de la UNAB será el escenario para que distintos académicos generen un espacio de diálogo en distintas líneas del pensamiento contemporáneo y antiguo.

Hermes era un dios griego, el que tenía por misión ser el mensajero y a quien se le atribuyó el origen del lenguaje y la escritura. Por lo tanto, era considerado el patrono de la comunicación y del entendimiento humano. De su nombre se desprende el concepto hermenéutica, que significa el saber explicativo o interpretativo de los textos basado en sus símbolos. 

Junto con esto, el concepto de fenomenología, aspira al conocimiento escrito de los fenómenos, pero puede inducir a errores porque es por lo general utilizada para referirse a las apariencias que no coinciden con la realidad.

Ante estas similares comprensiones del existir humano, es que la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello organizó el IV Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica los días 20, 21 y 22 de noviembre en el Auditorio del Campus Bellavista.

El académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello y organizador del evento, Iván de Los Ríos, explica que “la fenomenología como la hermenéutica han adquirido un indiscutible protagonismo en el siglo XX y esto no sólo en la filosofía, sino también en el ámbito de las ciencias, determinando el modo de proceder de disciplinas tales como la historia, la crítica cultural, la literatura, la psicología, la biología, entre otras”.

Los principales objetivos  de este encuentro son proporcionar un espacio de diálogo especializado, abriendo la posibilidad de un trabajo conjunto entre las distintas disciplinas para las cuales estas líneas de pensamiento son relevantes. A su vez, pretende actualizar  el mundo académico nacional en las orientaciones que ha tomado la fenomenología y la hermenéutica en países de habla alemana, francesa e inglesa en el contexto de la recepción crítica de la filosofía antigua.

Junto con esto, en el congreso se reflexionará en torno a los fundamentos metódicos de ambas corrientes y  se fomentará  el intercambio académico entre investigadores del pensamiento contemporáneo y especialistas del pensamiento antiguo.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This