Concepción
Escrito por

A contar del 2013 este nuevo programa se suma a la oferta académica del campus Concepción y abrirá sus puertas con 60 vacantes.

La minería es el sector económico más importante del país, de ahí que a Chile se le reconozca históricamente como un “país minero”. Además, el rápido crecimiento económico de los países en desarrollo ha permitido un acelerado aumento de la demanda por metales y minerales. En ese contexto, tan sólo en Chile se esperan inversiones en minería por más 60.000 millones de dólares para los próximos 20 años. Asimismo, diferentes instituciones nacionales e internacionales estiman que existirá un gran déficit de profesionales mineros en el país y en el mundo y, por lo tanto, se hace muy necesario incrementar la formación en los próximos años en esta área.

En tal sentido, las proyecciones de demanda de Ingenieros Civiles en Minas, para los próximos años, de acuerdo a la Fundación de Chile, demandará a las instituciones de educación superior deben responder adecuadamente. Respondiendo a esta demanda en 2013 una nueva carrera se suma a la oferta académica del campus Concepción: Ingeniería Civil en Minas, que abrirá con 60 vacantes.

Mario Sánchez, Director de la Escuela Ciencias de la Tierra de la Universidad Andrés Bello, comenta que como ésta es una necesidad nacional. “La UNAB ha considerado importante e ineludible emplazar esta carrera también en la Octava Región, tradicionalmente universitaria, para dar una opción más a la juventud de esta zona a una educación tradicional y de calidad, permitiendo aportar efectivamente con inclusión social en la zona”.

Minería de Carbón

Los Ingenieros de Minas son antes que nada Ingenieros y pueden desarrollar su carrera en áreas como seguridad, medioambiente, negocios de recursos, desarrollo de tecnologías renovables, obras civiles, etc. También trabajar desde un laboratorio de análisis hasta en la gerencia de Recursos Humanos de una empresa. Hay que considerar entonces que su aporte puede ser local y global. Un claro ejemplo son las universidades emplazadas hoy en países de Europa donde ya no existe la minería, y que sin embargo producen profesionales para el mundo minero mundial, con un reconocido prestigio académico.

La invitación, por lo tanto, asegura Mario Sánchez es a adoptar una formación en un campo que actualmente tiene una demanda que les asegurará un trabajo futuro, en un área en que Chile ya tiene muchas fortalezas. Por ende, su valor profesional será bienvenido en otros países con base en una economía minera. “Es el propósito de la U. Andrés Bello establecer particularmente vínculos internacionales a lo largo de su carrera, ya sea a través de la Red Laureate al cual pertenece u otros, de tal manera que la formación de nuestros estudiantes conlleve un estándar del más alto nivel”, asegura el director.

Perfil de egreso

El egresado de esta carrera posee las capacidades para crear, planificar, organizar y dirigir procesos mineros productivos y proyectos mineros en sus diferentes etapas, apoyando la definición de objetivos estratégicos y la mejora en la calidad de sus procesos aplicando para ello su habilidad para liderar grupos interdisciplinarios y sus conocimientos teóricos-prácticas en el ámbito de las ciencias básicas, económicas y de ingeniería. La especialización comienza prácticamente en el tercer año, pero a contar del segundo semestre del primer año los alumnos realizan su primera salida a terreno en temáticas de formación en geología general y estructural.

Grado Académico: Licenciado en  Ciencias de la Ingeniería

Título: Ingeniero Civil en Minas

Duración: 10 semestres

Vacantes: 60

Para más información visita http://www.unab.cl/admision/ingenieria-civil-en-minas.aspx
Además puedes simular tu becas y beneficios en http://becasybeneficios.unab.cl

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This