U. Andrés Bello formará parte de dos nuevos centros FONDAP | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultades
Escrito por

Con estas nuevas iniciativas y el Centro de Regulación del Genoma (CRG) ya en funcionamiento, la casa de estudios participa en tres instancias de investigación colaborativa de punta.


Un nuevo impulso tendrá la investigación científica en la Universidad Andrés Bello: CONICYT, a través de su programa Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), financiará dos proyectos en los cuales participa esta casa de estudios: el Interdisciplinary Center for Acuiculture Research (INCAR) y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Catástrofes Naturales.

Ambos proyectos reciben financiamiento por un plazo de cinco años, renovable por otros cinco más.

FONDAP financia la creación de centros investigación orientados al desarrollo de investigación de excelencia y asociativa, participar en la formación de capital humano avanzado, establecer redes de colaboración y difusión a la sociedad. “Estos centros agrupan la investigación científica de punta de Chile”, explica el Dr. Alfredo Molina, director general de Investigación de la Universidad Andrés Bello.

Con los resultados de este concurso, aumentará la presencia de la casa de estudios en instancias de investigación de excelencia. En la actualidad, la U. Andrés Bello es parte del Centro FONDAP de Regulación del Genoma, junto a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Preparación para afrontar desastres

El objetivo principal del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Catástrofes Naturales es crear en Chile un sistema para responder eficazmente frente a  un fenómeno natural extremo, a través de las diferentes fases de preparación,  respuesta, recuperación y  mitigación.

El equipo de trabajo está integrado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la U. Técnica Federico Santa María y la U. Andrés Bello. El centro estará dirigido por Luis Cifuentes de la UC.

Nuestra casa de estudios participa en esta iniciativa a partir de tres líneas de investigación: una sobre logística humanitaria dirigida por el Dr. Andrés Bronfman, una sobre gobernabilidad de riesgo a cargo del Dr. Nicolás Bronfman (Facultad de Ingeniería) y una sobre modelación de contaminantes en manos del Dr. Marcelo Mena (Facultad de Ecología y Recursos Naturales).

En búsqueda de la acuicultura sustentable

Uno de los proyectos en los que participará la U. Andrés Bello durante los próximos cinco años es el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable, liderado por la Universidad de Concepción e integrado también por la Universidad Austral.

Este centro de excelencia desarrollará cinco líneas de investigación en torno a la acuicultura: Oceanografía, Economía y Genética, a cargo de la U. de Concepción; Patología, en manos de la U. Austral; y Diversificación acuícola dirigida por investigadores de la U. Andrés Bello.

Esta última línea de investigación estará encabezada por el Dr. Rubén Avendaño e integrada por Ariel Reyes, Marco Álvarez, Juan Antonio Valdés y Alfredo Molina, investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas. Además, el CIMARQ participará como centro asociado.

“El objetivo de este centro es tratar de resolver algunos de los problemas importantes para la acuicultura chilena, dar respuesta a interrogantes fundamental que permitirán que este negocio sea sustentable en el tiempo, tanto en lo económico, lo ambiental y lo humano”, explica el Dr. Molina.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

APARICIONES EN PRENSA:

El Mercurio – Sustentabilidad es el tema que reúne a seis nuevos centros de excelencia en investigación


Noticias relacionadas

Share This