03 Marzo 2021

U. Andrés Bello conmemora el día internacional de la Mujer

En la actualidad la universidad cuenta con un cuerpo académico que está compuesto por un 45,2% de mujeres y un 45,5% son decanas. En tanto, 41,7% son directoras académicas y a nivel del estudiantado un 53,9% lo conforman mujeres.

Este 8 de marzo cuando se conmemora el día internacional de la Mujer, la Universidad Andrés Bello a través del llamado «¡Avanzando firme junt@s!» ha decido mediante distintas acciones relevar el rol que cumplen sus académicas, colaboradoras, investigadoras y estudiantes en el proyecto educativo.

De esta manera, a través de distintos testimonios, eventos, videos y piezas gráficas se dará a conocer cómo es la participación femenina a nivel institucional y cómo se ha trabajado por promover la equidad de género y en el ir derribando estereotipos en este sentido que limitan el desarrollo pleno de las mujeres.

María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, señala que en el caso de la UNAB, se ha avanzado para alcanzar una participación paritaria. Actualmente, cuenta, el cuerpo académico está compuesto por un 45,2% de mujeres y 54,8% de hombres; el estudiantado lo integran un 53,9% de mujeres y un 46,1% de hombres; y hay un 45,5% de decanas y un 54,5% de decanos.

Esto se ha dado de manera armónica, sin medidas que fuercen ese resultado, sino a través de la promoción por el respeto y valoración de la diversidad de géneros, así como por el reconocimiento de las cualidades de las personas en cuanto tales, independientemente de su sexo”, sostiene la autoridad universitaria.

En el área de investigación, UNAB se ha puesto como propósito potenciar el liderazgo y la participación de las mujeres en la ciencia y la academia. En este sentido, entre otras acciones, destaca la creación del Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), como también la participación de nuestra casa de estudios en el Comité de Brecha de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Asimismo, un equipo de 80 destacadas investigadoras contribuye a la generación de nuevo conocimiento en la Universidad.

Nuestra institución de manera natural, ha sido construida en base a la capacidad y mérito de los distintos académicos y académicas. Aun así notamos la existencia de brechas, en las cuales una vez detectadas e identificadas, hemos venido trabajando activamente. Por ejemplo, impulsando la visibilización de las trayectorias exitosas de nuestras investigadoras, la preocupación de que los equipos cuenten con investigadoras, talleres y cursos para potenciar el liderazgo femenino y el continuo apoyo a aquellas investigadoras que recién se integran a la academia”, sostiene la doctora Francisca Blanco, Directora General de Investigación.

Bajo este contexto la UNAB invita a todas y todos quienes estén interesados a participar de las siguientes actividades académicas organizadas en relación a esta conmemoración:

Conversatorio “Ser mujer en el sector público: Oportunidades y desafíos”

Conversatorio «Cárcel y Mujeres: Una visión crítica»

Conversatorio «Mujeres y liderazgo, una historia de desafíos»

Charla «Mujeres en la Historia»

 

 

Escrito por Carolina Muena