18 Diciembre 2020

U. Andres Bello certifica el diseño de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

Proceso que la universidad llevó adelante con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

Durante la semana pasada UNAB fue informada de que obtuvo la certificación del diseño de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad a través del programa AUDIT Internacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

La casa de estudios ha diseñado e implementado su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) aplicando los mismos estándares utilizados en el Programa AUDIT España, basados en criterios y directrices utilizados en el espacio europeo de Educación Superior, pero adaptados al contexto y legislación local.

Esta certificación es el primer paso y uno de los más importantes, ya que la encamina a la certificación de sus distintas facultades a través de ANECA. En definitiva, es clave tener en este proceso el SAIC con un diseño certificado.

Para el rector Julio Castro esta buena noticia significa “una mejora global a nivel institucional de nuestras actividades, además permite mantener los procesos claves universitarios bajo control, analizar sus resultados y actuar eficazmente. A su vez, consolida nuestros procesos de autorregulación, optimiza los tiempos, esfuerzos y el trabajo que realizaremos, frente a futuros procesos de acreditación”.

Y agrega que “gracias a esta certificación y al compromiso de la comunidad, comenzamos con un gran hito el camino de consolidar una cultura del aseguramiento de la calidad y aquí todas y todos somos claves para seguir avanzando en hacer de la UNAB una mejor universidad”.

En tanto, el informe de evaluación del diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de UNAB realizado por ANECA, sostiene que “se valora muy positivamente el trabajo realizado para el desarrollo del SAIC de la Universidad Andrés Bello de Chile. Se puede afirmar que se trata de un sistema integrado de gestión, con procesos estratégicos, procesos misionales y procesos de apoyo, que dan respuesta a las directrices del programa AUDIT-INTERNACIONAL”.

Para Carmen Gloria Jiménez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad de UNAB, este logro es muestra del férreo compromiso de la institución con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua. Asimismo, la autoridad señala que “la instalación de mecanismos de autorregulación que acompañen, promuevan y fortalezcan una verdadera cultura de calidad, permitirá seguir ofreciendo a nuestros estudiantes una formación de excelencia y global, en línea con nuestra misión y visión institucional”.

Escrito por Carolina Muena