13 Mayo 2020

Sondeo UNAB reflejó nivel de conocimiento de la nueva Ley de Protección del Empleo

El Centro de Políticas Públicas de esta casa de estudios se propuso averiguar cuánto saben las personas sobre esta normativa. Un 83% de los encuestados aseguró haberla oído, pero sólo un 50% señaló conocer los requisitos para acogerse a ella.

Uno de los temas que ha estado presente en la contingencia nacional es el desempleo producto de la pandemia del coronavirus COVID-19. Según las últimas cifras del INE, la tasa actual alcanzó un 8,2%, aunque según la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, esta cifra no representaría totalmente la situación del país, ya que no considera el mes de abril.

De ahí que la nueva Ley de Protección del Empleo, impulsada por el Gobierno en este contexto excepcional de crisis sanitaria, cobre tanta importancia. De hecho, a la fecha, ya hay más de 400 mil personas acogidas bajo esta normativa, la cual permite que las empresas puedan suspender temporalmente sus actividades, pero manteniendo el empleo de sus trabajadores, quienes podrán obtener un pago del Seguro de Cesantía.

En este contexto, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, realizó un sondeo para averiguar el nivel de conocimiento de la ley y sus requisitos. Éste se hizo a fines de abril a través de sus plataformas de Facebook e Instagram, alcanzando una muestra total de 2.937 casos.

Francisco Contreras, investigador UNAB.

La encuesta reflejó que un 83% de las personas ha oído hablar de la Ley de Protección del Empleo, cifra que sube en el grupo etario entre 30 y 44 años a un 86%. “Resulta muy positivo que una medida tan importante en los tiempos que corren tenga este conocimiento. Demuestra interés de las personas y transparencia en el proceso”, dice Francisco Contreras, investigador del Centro de Políticas Públicas UNAB y quien lideró este sondeo.

Sin embargo, esta cifra cae a un 50% cuando la pregunta es por el conocimiento de los requisitos para acogerse a esta normativa. Francisco Contreras explica que “solamente una de cada dos personas tiene claro en los casos que procedería esta definición por parte del empleador, pudiendo generar grandes sorpresas en buena parte de los trabajadores”.

El investigador UNAB agrega que esto puede pasar por dos principales motivos. “Primero, la ley ha sido muy promocionada por las autoridades en distintos medios y eso ha quedado en la retina de las personas. Segundo, porque es una ley que contiene un lenguaje técnico relevante, con distintas modalidades y procesos bien diseñados, pero de compleja comprensión”, señala.

Modificaciones a la ley

Recientemente, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica la Ley de Protección al Empleo, aprobando el informe de la Comisión Mixta. Entre los principales cambios se encuentran indicaciones tales como la obligación del empleador de pagar el 100% de las cotizaciones y no el 50%, y la prohibición de reparto de utilidades en las empresas que se acojan a la ley.

Al respecto, Francisco Contreras expresa que esto puede influir en el nivel de conocimiento de las personas de la normativa. “Sin duda, se profundizará el desconocimiento. Es simple confundirse con las reformas a leyes que recién han sido promulgadas y que han sido muy publicitadas. Sin embargo, lo relevante es que las modificaciones vienen a simplificar los procesos y beneficios”, afirma.

*Revisa aquí todos los resultados del sondeo sobre la Ley de Protección del Empleo.

Escrito por Daniella Girardi